Caracteristicas fisiologicas de los adultos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS FISIOLÓGICOS FRECUENTES EN LAS PERSONAS
MAYORES

PROBLEMAS QUE APARACEN CON EL USO DE FÁRMACOS
El aumento de reacciones adversas producida por un fármaco las sufren con frecuencia alrededor del
10% de la hospitalizaciones tienen como motivo estas reacciones. Las reacciones pueden ser muchas y llegar a
padecer incluso alguna nueva enfermedad.
Hay que recordar que algunos fármacosque por su frecuencia de uso y sus efectos secundarios deben
ser vigilados especialmente.
Decimos que se produce una interacción medicamentosa cuando un fármaco altera la intensidad de otro
administrado al mismo tiempo, pudiendo afectarse mutuamente, siendo causa de reacciones adversas, las
personas mayores reciben varias medicaciones al mismo tiempo por padecer varias enfermedadessimultáneamente y les convierte en los principales sufridores de estas interacciones.
La automedicación
Las personas mayores muchas veces toman tratamiento que conocen de veces anteriores o de otros
familiares cuando existen síntomas parecidos, en vez de acudir al médico. Aproximadamente un 70% de ellos
toma medicación no recetada, teniendo consecuencias negativas, como que cualquier nuevo síntoma puederetrasar el diagnóstico de una enfermedad o la aparición de reacciones adversas no previsibles al desconocer el
personal sanitario la medicación que toma.
Mal cumplimiento del tratamiento
Este problema pone en peligro la efectividad del tratamiento. Se calcula que el 50% no cumplen el
tratamiento prescrito. Los motivos del mal cumplimiento son varios:
• Polimedicación “Cuantos másmedicamentos se toman, menos posibilidades de tomarlos bien”.
• La falta de información facilitada por el personal sanitario (para qué, cuánto…)
• Las limitaciones de las propias personas mayores en el manejo diario de los medicamentos, alteración
de la vista, olvidos, confusión, tendencia a “coleccionar medicinas”….
Consejos para evitar la aparición de problemas con los fármacos






Debeexistir un control médico (antecedentes personales, situación normal de la persona, exploración
física, análisis…) que debe repetirse periódicamente para detectar cambios.
Todos los medicamentos tomados por la persona mayor deben quedar reflejados en un lista, que deberá
actualizarse, si se acude a cualquier servicio medico, se deberá llevar siempre encima.
El personal sanitario deben ofrecerinformación clara, acerca del porque se usa una medicina. Se debería
poner sobre aviso al paciente de las posibles reacciones adversas.
Se debe intentar evitar la polimedicación innecesaria, a través del criterio del médico en cada momento
de cuales son necesarias. Es preciso que un solo medico generalmente el de cabecera controle los
tratamiento.
Vigilar estrechamente algunos fármacos, porlas posibles complicaciones que pueden provocar.

“y, en caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico”

CAIDAS EN EL ANCIANO
Las caídas en los ancianos son muy frecuentes y tienen graves consecuencias, aproximadamente dos de
cada tres se pueden evitar. Las caídas traen diversas consecuencias de tipo medico, psicológico y
socioeconómico.
Los problemas médicos de una caída soninmediatos como contusiones o fracturas y otros derivados de
permanecer mucho tiempo en el suelo y los de la futura inmovilización. La mitad de las caídas solo tienen
consecuencias leves como contusiones o pequeñas heridas y en una pequeña parte se producen fracturas.
Cuanto mayor es la persona más riesgo tiene de sufrir la fractura al igual que las mujeres por sufrir la
osteoporosis con másfrecuencia. Uno de los problemas de una fractura son las derivadas de permanecer en
el suelo mucho tiempo, por que las personas mayores no puede levantarse ellas solas y pueden estar durante
horas sin que nadie repare de su caída, existiendo un riesgo de deshidratación si el tiempo transcurrido es
grande o de la infección de las propias heridas y otro peligro es el del descenso de la temperatura...
tracking img