Caracteristicas formación docente

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
¿Cuáles fueron las características generales de la formación docente y escuela pública entre 1970 y 1994?
Durante este periodo surgió una crisis histórica que sufrió la educación y la escuelapública a partir de sus instituciones, ya que la escuela tradicional fue puesta en duda por los movimientos de la escuela activa; fue una crisis honda, que hizo girar muchos grados el centro de lainstitución escolar, desde el maestro hasta el alumno. Los mismos que apoyan el papel del maestro, problematizan su misión y demandan una radical variación en su papel. Prefieren algunos aplicar el términorevolución a la crisis escolar, porque con ella significan cambios y planteamientos, pero nunca la desaparición de la escuela.
Las innovaciones tecnológicas y la democratización de la enseñanzaconvulsiono la educación sistematizada. Por una parte, la enseñanza programada, los ordenadores y computadores; por otra, la educación a distancia y la tecnología educativa revoluciono la enseñanza y comoconsecuencia la escuela empeñada en la tarea docente.
La crisis de la institución escolar es solo reflejo de otras crisis más profundas en la sociedad. En pocas palabras, la hipótesis son tres,desaparición, reforma, o continuidad de la escuela.
La educación mexicana no solamente es abordada desde el punto de vista ideológico – político de la obligatoriedad, la gratuidad, la necesaria informidad,sino que es analizada en su propia especificidad pedagógica.
El modelo educativo de 1945 – 1952, tendió a fortalecer la unidad nacional. En tal sentido el curriculum escolar se enfocó a lahomogenización espiritual de los mexicanos. Una vez superada la segunda guerra mundial, se inician una serie de cambios en economía, política, filosofía y ciencia. Las repercusiones que estos movimientosejercieron en el modelo educativo mexicano de la época, cambios que nos invitan a cuestionarnos del avance histórico de la educación nacional.
En 1975, el entonces secretario de educación, expreso la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación docente
  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS