Caracteristicas formales y literarias de un guion tecnico

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Características formales y literarias de un guión técnico:

El guion técnico es la transcripción en planos cinematográficos de las escenas definidas en el guion literario. En él, el directorplanifica la realización, incorporando indicaciones técnicas precisas como el encuadre de cada plano, la posición de la cámara, los detalles de iluminación o de decorado o los efectos de sonido.
Temostramos la especificación en guion técnico de dos escenas de un cortometraje escrito en nuestro taller. La primera está resuelta con un único plano, y la segunda usando plano y contraplano.
Existentantos modelos de presentación como producciones en vídeo.

El guión técnico es responsabilidad del equipo de realización.

Generalmente, para que quepa toda la información, se suele utilizar elfolio DIN-A4 en formato horizontal (apaisado).

En la parte superior izquierda deben figurar los siguientes datos: Número de Bloque o Secuencia, Número de Secuencia o Escena, Nombre o Título delBloque o Secuencia, Exterior o Interior, Lugar y Momento del día.

El cambio de Bloque o de Secuencia debe suponer el cambio de hoja.

Entre las columnas a incluir podemos destacar las siguientes:núm. de Bloque, núm. de Secuencia, Tipo de Plano (abreviado: PP, PM, PA, PE, PG, etc.), Descripción del Plano (señalar cuando proceda punto de vista de la cámara –picado, contrapicado, etc.-,movimientos de cámara, composiciones del plano especiales, efectos de iluminación relevantes, etc.) y Sonido, con columnas especificando Pista 1 (CH1), donde incluimos la Voz en Off (se indica el comienzo y elpie del texto
Como lo define Alejandro Amenábar es la sucesión de escenas dispuestas para un soporte audiovisual planteadas en recuadros a fin de orientar al director como deben manejarse lasescenas.

Para Alfred Hitchcock es una función básica para cualquier medio de comunicación en el que estén presentes al auditivo o audiovisual y deja claro que el guión técnico es tan consustancial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinopsis, guión literario, guión técnico
  • Guion Literario y Técnico
  • Guion tecnico literario de radio
  • Guion literario y Técnico
  • Cortometraje De 5ºarte-Guion Literario Y Tecnico.
  • Guión Técnico Literario De La Ley Resorte
  • GUION TECNICO Y GUION LITERARIO
  • Guion Tecnico, Guion Literario Y Preproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS