Caracteristicas generales de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1314 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS GENERALES DE AMERICA LATINA
Edgar Tafolla López
Comercio Internacional
Profesor: Jorge Ramos
América

CARACTERISTICAS GENERALES DE AMERICA LATINA
Existen dos principales características de América latina una es la unidad y la otra es el pertenecer a un grupo de países a los que son llamados en desarrollo por el resto de los países desarrollados en el mundo, pero cuando sehace un análisis en el propio continente, se observa un contraste importante debido a las diferentes estrategias de desarrollo socioeconómico que toman los distintos países, provocando que unos crezcan mas que otros, socioeconómicamente hablando.
La unidad del continente americano tiene su origen desde la conquista y la colonia, España y Portugal fueron las principales colonias que tomaron lamayor parte de los territorios americanos, por lo que tienen una unidad indiscutible en comparación con el resto de las colonias como Francia y el Reino Unido; la herencia colonial que dejaron estas colonias predominantes fueron el idioma, las costumbres, religión y la organización de la administración del estado y la economía, pero a pesar de muchos intentos esta unidad no trajo muchos acuerdo comoel de la organización de un único estado latinoamericano, como lo podemos observar en Europa con la Unión Europea.
Los indicadores demográficos y económicos de América Latina, demuestran que es un continente en desarrollo, la evolución demográfica se explica en cuatro fases:
1. Estabilidad de la población, combinación de natalidad y mortalidad.
2. Crecimiento demográfico debido a unafuerte natalidad y reducción de la mortalidad, mejoras en la infraestructura urbana, educación salud y servicios médicos.
3. Estancamiento demográfico o declive, por la combinación de una caída de natalidad y la reducción de mortalidad; la caída de la natalidad debido a la conducta y comportamiento social.
4. Crecimiento moderado; resulta de dos circunstancias o de la combinación de ambas,las sociedades que se encuentran en la fase tres”crecimiento insuficiente”. Un aumento de la tasa de natalidad.
En términos generales los países desarrollados se encuentran posicionados en las dos últimas posiciones, mientras que los denominados en desarrollo en las primeras dos posiciones.
En cuanto a los indicadores económicos en Latinoamérica, estos también señalan que se encuentran en vías dedesarrollo, que en comparación con las personas en países desarrollados sus niveles de ingresos son mayores que en países de América latina. La estructura productiva de América Latina se enfoca en la producción y empleo de la agricultura y de servicios y no tanto en las actividades de manufactura, la diferencia de los países desarrollados del resto del mundo es que existen sistemas mássofisticados y en cuanto a los servicios esta poco tecnificado y es intenso en mano de obra, es en este sector en donde ambos tipos de países el sector es de suma importancia. El comercio exterior es también de suma importancia, la característica básica del comercio exterior para los países en vías de desarrollo es que es un comercio inter industrial, que es el intercambio de productos primarios pormaquinaria, por ejemplo. Mientras que en los desarrollados las exportaciones se hacen de un o pocos productos.
En América Latina se ha dado más la diversidad que la unidad, por diferentes razones; el desarrollo político, económico y social son los más principales, así como diversidad étnica, cultural y geográficamente, hacen que la unidad sea un poco difícil, es así que por razones geográficas en elcontinente coexisten grandes y muy pequeños países.

SOCIOECONOMIA DE AMERICA LATINA
En la evolución de América Latina era el aumento de las diferencias, resultado del mismo proceso de independizacion y la creación de nuevos estados americanos, la diversificación geográfica y geoeconómica tiene lugar gracias a la formación de los nuevos estados del continente. Las comparaciones en el ámbito...
tracking img