Caracteristicas generales de artropodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA Nº 01

ASPECTOS GENERALES DE LOS ARTROPODOS Y METODOS DE COLECCION

CCASA CUCHO, Percy [pic]. [pic]Nº DE MATRICULA: 081292

[pic] Universidad Nacional del Altiplano Puno – Perú.
[pic] Facultad de Ciencias Biológicas.

I. INTRODUCCION

Los insectos son considerados como los seres mejor dotados por la naturaleza; por tal motivo es importante su estudio y conocimiento.Poseen un conjunto de características destacadas; como la plasticidad que le concede una amplia capacidad de adaptación a diferentes condiciones ecológicas, lo cual permite encontrarlos en todos los lugares de nuestro planeta ligados a diversos tipos de vida animal y vegetal. Muchos de estos insectos tienen importancia médica, ya que afectan directa o indirectamente la salud de los humanos y muchosanimales domésticos y vegetales de importancia para el hombre.
Otro grupo de importancia médica son los arácnidos, de estos se estudia los de importancia médica, tales como los escorpiones y araneidos. Los arácnidos principalmente los grupos ya mencionados son los que se estudia.
Para el estudio de estos grupos de insectos y arácnidos, se necesita la muestra del espécimen, para ello utilizamosdiferentes instrumentos y métodos de colección de insectos.
II. OBJETIVOS
2.1. Reconocer y diferenciar las tagmas y su distribución en los artrópodos.
2.2. Describir los caracteres morfológicos de los artrópodos de importancia medica.
2.3. Reconocer las técnicas y métodos de colección de los artrópodos.
III. MATERIAL Y METODOS
3.1. De Laboratorio
Las diferentes muestrasde artrópodos se observaron con el estereoscopio, pinzas y otros.
3.2. De campo
Los materiales que se utilizaron son las muestras de especimenes de insectos (avispas) y arácnidos (escorpiones y arañas) del gabinete de entomología.
También el estereoscopio para visualizar mejor las características morfológicas de los insectos y arácnidos.
Los instrumentos para la colección de insectos son:red entomológica, frasco letal, estuche entomológico, alfileres entomológicos, extensor de alas, cámara húmeda, gradilla, cajas entomológicas.
IV. MARCO TERORICO
Los arácnidos se caracterizan por un prosoma con seis pares de apéndices: quelíceros, pedipalpos y cuatro pares de apéndices locomotoras. El opistosoma o abdomen lleva el orificio genital en el segundo segmento. En los escorpioneslos queliceros son apéndices de pequeño tamaño, con pedipalpos muy desarrollados y pinzas. (STRORER, et al. 2003).

El abdomen esta dividido en dos parte: el mesosoma o abdomen propiamente dicho y le metasoma o cola. El mesosoma consta de ocho segmentos, incluido el pregenital, reducido en el adulto, pero presente en el embrión; el orificio genital esta cubierto por un opérculo formado por dospalcas pequeñas. (HICKMAN et al., 1998).

Dos piezas características de los escorpiones son los peines, poseedores de numeroso elementos sensoriales, situados en le tercer segmento, llevando estigmas los cuatro siguientes.

El metasoma consta de cinco segmentos sin apéndices, y termina en un telson o vesícula con aguijón, en relación con una glándula venenosa. (Rosellon, 1997).

Losaraneidos se caracterizan por estar el prosoma unido al opistosoma mediante un pediculo. A demás los machos de las arañas llevan, en le extremo de sus pedipalpos, un curioso órgano de acoplamiento, único en le reino animal. Los queliceros inoculan veneno, y hay en el abdomen hileras ventrales. (Rosellon, 1997).

Transversalmente el cuerpo de los insectos esta conformado, por tres regiones claramentediferenciadas. Tales regiones son: cabeza, tórax y abdomen. También presentan antenas, que son los principales órganos sensoriales de los insectos. Poseen tres pares de patas, pueden o no presentar alas. (Bravo R., 2004).

V. RESULTADOS Y ANALISIS

. Reconocimiento de las tagmas y su distribución en los artrópodos.

- Los escorpiones presentan tres tagmas: el prosoma o cefalotórax,...
tracking img