Caracteristicas generales de la arquitectura romana

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Presentacion: El arte romano surge como resultado de dos influencias: la etrusca y sobre todo la griega. Esta última es tan fuerte que incluso se ha hablado de la posibilidad de considerar al romano como una escuela vigorosa del arte griego.
No lo encontramos plenamente formado hasta el siglo I, pues hasta el siglo III perdura la influencia etrusca y desde entonces se impone la helenística, queal comienzo vendrá determinada por la proximidad de la Magna Grecia y más tarde, a raíz de la conquista, por la llegada masiva de artistas griegos.

1º : Como ejes fundamentales de la arquitectura romana, se pueden destacar:
• El empleo sistemático del arco y la bóveda.
• Las proporciones son monumentales.
• Las artes decorativas.
• Los materiales utilizados
van desde lapiedra al ladrillo o a la
argamasa de hormigón.
• 2º- Opus incertum: El tipo más antiguo es el opus incertum, que comprende un borde en forma de pirámide, con la cumbre inmersa en el centro de la pared de cemento y la base de la izquierda de forma irregular a la vista. Los primeros ejemplos de esta técnica en Roma se remonta a las primeras décadas del siglo II AC templo de la Magna Mater,Porticus Aemilia.

• 3º- Opus reticulatum: En la superficie de las paredes del trabajo se puede observar a primera vista una tendencia progresiva a la regularización de la pieza, con la realización del tufelli de la base cada vez más cuadrada. Bosquejo de un proceso continuo, en el cual puede ser evidenciado en la fase final del opus reticulatum, en el cual los empalmes entre el tufelli seestiran para ser conectados en una línea continua con la forma, exactamente de una red.

• 4º- Opus quadratum: Estructuras en bloques en forma de paralelepípedo regular. Es la técnica que Roma utilizó en los edificios más antiguos: En Cloacas, en el Muro Serviane, en el Acquedotto de Claudio y en el Tabularium.

• 5º- Opus mixtum: Es la unión entre el opus incertum y el opus reticulatum.Ya a fines de la República era usado el sistema de reforzar el trabajo reticulado con vendas horizontales. En la edad imperial este uso se perfecciona. Esta técnica particularmente se utiliza en la edad imperial.

• 6º- Opus latericium: Desde el inicio de la crisis de la República aparece esta técnica, pero se difunde particularmente en la era Imperial, el primer monumento construido conesta técnica es el Castra Praetoria de la era de Tiberio.

• 7º/ 8º- Los romanos combinaron en sus construcciones la piedra cortada
en SILLARES, colocados paralela o perpendicularmente al muro,
la MAMPOSTERÍA y el LADRILLO en forma de grandes piezas rectangulares
y delgadas.

9º/ 10º- Los romanos asimilan gran parte de la arquitectura griega, pero hacen
su propiainterpretación de ella. Un ejemplo de esto es la columna compuesta que combina diversos ordenes arquitectónicos griegos.Con basa, fuste estriado y capitel corintio y las volutas del jónico. En la época tardía puede incluso introducir en él figuras humanas.Los capiteles corintios y compuestos serán los preferidos por los romanos amantes del lujo y la decoración. Aparición del orden toscano: fuste liso concollarino separado del equino, dejando un espacio que forma el friso del capitel. Sustituye al orden dórico.

11º/ 14º- Bòvedas utilizadas por los Romanos: Los sistemas de cubierta abovedados permiten cubrir grandes espacios.Tales espacios resultan dinámicos y envolventes por el predominio de la línea curva en el diseño arquitectónico, rompiendo así con el equilibrado
estatismo de lasconstrucciones helénicas. Estas bóvedas y las cúpulas se construían mediante un armazón previo de madera llamado cimbra.

La bóveda de arista se forma con el cruce en perpendicular de dos bóvedas de cañón; se denomina así porque en el interior aparecen dos líneas, "aristas" que se cruzan en el centro. Su punto débil está, precisamente, en las aristas ya que pueden ceder y caer hacia abajo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de la arquitectura romanica
  • Caracteristicas de la arquitectura romana
  • Caracteristicas de la Arquitectura Romanica
  • características generales del derecho romano
  • Arquitectura Y Sus Caracteristicas Generales
  • Características Arquitectura Romanica
  • Características de la Arquitectura Romana
  • Arquitectura Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS