Caracteristicas generales de la cadena metalmecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1914 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La cadena metalmecánica tiene características importantes en los ejes de producción de cada país. Industrias como la automotriz requieren para su producción herramientas y maquinas que complementados con electrónica se convierten en productos de alta calidad.

Podemos ver entonces como la cadena de producción de artículos metálicos elaborados y la maquinaria no eléctrica. Losprimeros son el resultado de cambios en forma y/o volumen por deformación mecánica de los metales, proceso que se generalmente en frio. El segundo grupo se dedica a la construcción de maquinas no eléctricas para usos industriales a través del ensamble de piezas en su gran mayoría metálicas. Los productos mas reconocidos de la cadena en la vida diaria son: molinos, manuales, maquinas de afeitar noeléctricas, machetes, ollas a presión, ollas de aluminio, grapas de alambre, muebles metálicos de oficina, maquinaria industrial, partes y accesorios para maquinarias y equipo para refinar petróleo.

A continuación se presenta un informe que busca mostrar diversas características y tratando de mostrar el encadenamiento del proceso metalmecánico con el fin de conocer el ¿como? De la cadenaproductiva.

OBJETIVOS.

GENERAL.

Reconocer las características técnicas, operativas y tecnológicas de la cadena metalmecánica.

ESPECIFICOS.

Analizar mediante un video los procesos de la industria metalmecánica.

Construir un informe teniendo en cuenta material investigado acerca de las características de la cadena

HISTORIA DE LA METALMECÁNICA

El desarrollo histórico de lametalmecánica comenzó con la creación de la industria y desde allí se generó todo el avance en cuanto a materiales, maquinaria, sistemas de producción entre otros.

En las economías anteriores a la Revolución Industrial, la mayor parte de las actividades estaban relacionadas con el comercio. Sus técnicas eran primitivas y la manufacturación de objetos de madera y metal se solía realizar como actividadparalela a la ganadería o al comercio o para hacer uso de ellos en la vida cotidiana. Las pautas económicas podían verse modificadas fácilmente como consecuencia de desgracias naturales, como la pérdida de las cosechas
provocada por las condiciones climáticas, por las plagas o por las enfermedades. Las oportunidades de acumular capital para respaldar el desarrollo económico y para generar riquezaeran pocas.

La industrialización implicó la mecanización de los procesos de manufactura y una mayor importancia de las manufacturas en la economía en su totalidad. Normalmente, suele suceder en economías que han sido previamente agrícolas y a menudo incluye también importantes cambios en la producción alimentaria. Antes de la Revolución Industrial, los bienes eran mayoritariamente fabricados deforma manual, lo que a menudo requería destrezas específicas de los trabajadores. La producción de bienes estaba descentralizada, lo que otorgaba a pequeños grupos de trabajadores participación activa y control sobre su propio trabajo. Los costos sin embargo eran elevados, y el volumen de la producción relativamente bajo. La industrialización los elevó notablemente e hizo más accesibles los bienesde consumo.

A mediados del siglo XVIII, comenzó a fraguarse la Revolución Industrial. A pesar de que gran cantidad de la actividad manufacturera se realizaba en zonas rurales, muchas industrias se asentaron en las ciudades emergentes. La gente se desplazaba hasta estos centros, atraída por las posibilidades de trabajo, por lo que los procesos de urbanización e industrialización corrían a lapar. En el año 1800, tan sólo el 25% de la población británica vivía en ciudades, pero en 1881 ya era el 80%. A finales de siglo, se incrementó sustancialmente la producción a gran escala de carbón, hierro y acero. Estas industrias se sostenían mutuamente ya que se necesitaba carbón para obtener hierro y acero con los que se construían barcos y vías de ferrocarril, que a su vez utilizaban carbón...
tracking img