Caracteristicas Generales De La Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1150 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA I

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA FILOSOFIA

* MARCO SOCIAL DE LA FILOSOFIA
* LA FILOSOFIA Y LOS SECTORES DE LA CIVILIZACION
* LA VALORACION Y LA CRITICA FILOSOFICA


Introducción
El estudio de la historia de la filosofía no se debe solamente a un interés netamente histórico, sino corresponde con la necesidad de entender el presente. Como el individuo humano nocomprende solo el momento actual, sino todo el recorrido de su vida que le da la identidad, también la humanidad se entiende como proceso que viene de un pasado remoto y que se dirige hacia un futuro desconocido. En este proceso, el desarrollo de las ideas (es decir: la 'historia del espíritu') juega un papel muy importante.
Sin entrar al debate entre materialismo e idealismo sobre la cuestión si loideal o lo material es lo primero, podemos manifestar que muchas ideas de la humanidad han determinado su rumbo y forjado su destino. La filosofía como reflexión de la totalidad de fenómenos en base de la razón es como el acompañante fiel en todo este proceso. A veces funciona como vanguardia, anticipando importantes cambios y verdades, a veces como resumen racional de un cierto momento de lahistoria (Hegel: "la filosofía es la época captada en concepto"), y a veces como reflexión posterior sobre acontecimientos ya pasados.
En todo esto la filosofía es un fenómeno cultural que está en estrecha relación con las demás expresiones de la humanidad, tanto en lo político, social, religioso como en el arte y la técnica. Existe entonces una interrelación de la filosofía con las demás cienciasa través de la historia. Para un estudiante de la teología por ejemplo es imprescindible es estudio de la historia de la filosofía con el fin de entender mucho mejor el desarrollo teológico y la problemática actual de la teología. Más aún porque las dos son 'ciencias gemelas' que caminan juntos, a veces enfrentándose, y a veces ayudándose mutuamente.
El estudio de la historia de la filosofíasirve para entender la historicidad de la verdad, no en un sentido escéptico, sino como proceso humano de maduración y crecimiento espiritual. El momento histórico pertenece a la esencia de la teología cristiana, sobre todo con respecto a la teología bíblica. La salvación tiene una historia, y así también lo tiene la revelación divina. La verdad se revela a través de un proceso que emprende elpueblo de Dios; todavía vemos (como dice San Pablo) 'como en un espejo', pero un día vamos a ver 'cara a cara'. La filosofía más todavía está en camino hacia un entendimiento mayor del mundo, avanzando paso por paso, superando errores anteriores. Por lo tanto no se puede encontrar toda la verdad filosófica en una sola corriente en una época determinada. No existe una 'revelación definitiva' quefuncionaría como 'canon' (como es el caso en la teología), sino más bien hay que tomar en cuenta la 'iluminación permanente' del espíritu humano. Aunque muchos filósofos han pretendido de establecer una vez para siempre la 'verdad filosófica' por medio de un 'sistema total' (Platón, Aristóteles, Hegel, Marx), sin embargo la historia misma ha demostrado de que la verdad filosófica está como semilla entoda la historia y que nunca se nos da como fruto maduro y definitivo.
Descubrir esta verdad histórica es un reto al estudiar la historia de la filosofía. Aunque es cierto que existen algunos temas 'eternos' de la filosofía (la philosophia perennis ), sin embargo también existen un sinnúmero de diferentes expresiones de los mismos temas a lo largo de la historia. En este sentido la filosofíasistemática con sus verdades y temas siempre se encuentra inculturada dentro de un determinado marco cultural e histórico. El estudio de este proceso enriquecerá definitivamente los conocimientos de la filosofía sistemática. Estudiar la historia de la filosofía requiere de una actitud crítica y a la vez tolerante frente a expresiones por un tiempo remoto. El espíritu crítico es imprescindible...
tracking img