Caracteristicas generales de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA INFANTIL

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA MEMORIA

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLES

PROFESOR: LIZANIA GARCIA MORENO

ALUMNO: CLAUDIA ERIKA ANCONA GONZALES

NOBRE DEL TABAJO: CARACTERISTICAS GERNERALES DE LA MEMORIA

MARAVATIO MICHOACAN A 4 DE DICIEMBRE DEL 2008

JUSTIFICACION

Elegí este tema porque considero importante el estudio de la memoria ya que de estadepende el aprendizaje.

En la infancia, que es cuando se empiezan a fijar los primeros recuerdos, es verdaderamente importante darnos cuanta si esta sucediendo de forma “normal”, por así decirlo, ya que, como ya sabemos, cada niño tiene su tiempo y no podemos fijar una edad en especial.

Pero si es necesario que los padres y los profesores principalmente, pongan mucha atención, en cuanto sies que el niño va desarrollando su memoria o no.

Sabemos también que a los niños que se les estimula desde muy temprana edad si presionar serán personas que sabrán resolver mas problemas que se les presente que un niño que no se le estimulo o se le forzó, y no por que el primero sea más inteligente si no por que fijo mas cosas, opciones y experiencias en su memoria lo cual hará que tenga ensu vida varias soluciones para un problema.

Es importante saber también que hay varias formas patológicas de la memoria y sus motivos, tanto padres como maestros pueden intervenir junto con un especialista en el tratamiento del niño, para que este logre un buen desarrollo como persona en un ambiente favorable para él.

INTRODUCCION

La memoria es un sistema de procesamiento de lainformación que posee cuatro funciones básicas: 1) Entrada. 2) Retención. 3) Duración. 4) Recuperación.

La diferencia entre ambas es que el cerebro del niño al nacer es una página en blanco, un espacio abierto que flexibiliza la rigidez de los instintos del animal y que completará con el aprendizaje basado en su propia experiencia.

En este sentido, cada persona construye y es el responsable de supropia memoria según los actos que realiza cada día y el tipo de experiencias a las que se expone. Por supuesto que la escuela debería comenzar a aplicar el sentido común y proveer desde la primera infancia las técnicas que perfeccionan el rendimiento.

Sin memoria seríamos solamente vegetales: incapacitados para ver, oír, pensar o crear. Ni siquiera tendríamos identidad. Gracias a ella, encualquier momento de nuestra vida podemos mirar hacia atrás y afirmar: "Somos lo que recordamos".

La memoria debería funcionar como un imán que atraiga las observaciones pertinentes y las dirija a los sectores con los cuales se relaciona, ya que lo nuevo se aprende a partir de lo viejo.

Si la información y los estímulos se orientan a sí mismos el resultado es el olvido. Por el contrario,si se logra gobernarlos, aumenta la capacidad del sistema de la memoria para actuar en la vida.

Aprender a percibir, a procesar los datos reteniendo lo que vale la pena, a recuperar la información en el momento oportuno y a olvidar lo innecesario, produce una memoria útil: "la memoria palanca". Por eso, parafraseando a Freud: "olvidemos solamente cuando queremos olvidar".CARACTERISTICAS GENERALES DE LA MEMORIA

Para que se pueda recordar algo que ocurrió en el pasado, hace falta que se haya fijado en la MEMORIA, es decir, que se hayan formado conexiones temporales firmes, que sean capaces de actualizarse o presentarse en el futuro.

La memoria es el reflejo de lo que existió en el pasado.

No sólo cuando recordamos es por que algo se nos fijo en nuestra memoria, sinotambién cuando RECONOCEMOS y esto es cuando las conexiones anteriores se actualizan por la influencia del estimulo que las motivó, es decir aparece ante nosotros algo o alguien que ya habíamos visto.

PROCESOS DE LA MEMORIA

EL RECUERDO, se produce cuando se recuerda la imagen de una persona cuando en este momento no está, o una canción conocida aunque en ese momento no se este oyendo.

EL...
tracking img