Caracteristicas generales de la omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acceso a los mercados de las mercancías
En la OMC se entiende por acceso de las mercancías a los mercados las condiciones y las medidas arancelarias y no arancelarias convenidas por los Miembros para la entrada de determinadas mercancías a sus mercados. Los compromisos arancelarios respecto de las mercancías se establecen en las listas de concesiones de cada Miembro relativas a las mercancías.Las listas representan compromisos de no aplicar derechos arancelarios superiores a los tipos consignados en la listas, esos tipos están “consolidados”. Las medidas no arancelarias se abordan en el marco de acuerdos específicos de la OMC (véase la lista infra). Los Miembros de la OMC tratan de mejorar continuamente el acceso a los mercados, a través del programa de trabajo ordinario de la OMC y denegociaciones, tales como las iniciadas en la Conferencia Ministerial de Doha en noviembre de 2001.
Las negociaciones tienen por finalidad reducir o eliminar los aranceles, con inclusión de las crestas arancelarias, los aranceles elevados y la progresividad arancelaria, así como los obstáculos no arancelarios respecto de los productos no agrícolas, en particular los productos cuya exportacióninteresa a los países en desarrollo. La cobertura de productos será amplia y sin exclusiones a priori. Se tendrá plenamente en cuenta el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y menos adelantados Miembros, incluso mediante compromisos de reducción que no conlleven una reciprocidad plena y medidas destinadas a ayudar a los países menos adelantados a participar efectivamente en lasnegociaciones.
Agricultura
El Acuerdo de la OMC sobre la Agricultura se negoció en la Ronda Uruguay celebrada entre 1986 y 1994 y constituye un primer paso significativo para implantar una competencia más leal y lograr que este sector sufra menos distorsiones. Los gobiernos Miembros de la OMC agradecen a mejorar el acceso a los mercados y reducir las subvenciones con efectos de distorsión en laagricultura. En general, estos compromisos se aplicaron progresivamente a lo largo de un período de seis años desde 1995 (diez años en el caso de los países en desarrollo). El Comité de Agricultura  supervisa la aplicación del Acuerdo.
Mientras tanto, los Miembros acordaron iniciar las negociaciones para continuar el proceso de reforma un año antes del final del período de aplicación, es decir,a más tardar al final de 1999. Esas conversaciones, que son distintas de la labor ordinaria del Comité, comenzaron en 2000 y se incorporaron al programa de negociación ampliado, que se estableció en la Conferencia Ministerial de 2001, celebrada en Doha (Qatar).
lSubcomité sobre el Algodón
El 19 de noviembre de 2004, los Miembros de la OMC establecieron un órgano para ocuparse específicamentedel algodón, como exigía la decisión del 1º de agosto de 2004 — denominada en ocasiones el “Paquete de Julio” — que abarca todas las negociaciones de la OMC.
El acuerdo de creación de un órgano para ocuparse específicamente del algodón es parte de la respuesta de los gobiernos de los Miembros de la OMC ante la propuesta de cuatro países de África — Benin, Burkina Faso, el Chad y Malí — de abordarlos problemas del sector. (La propuesta sobre el algodón, que incluye además cuestiones de desarrollo, se examina también en el Consejo General.)
Las medidas antidumping
Si una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado de su propio país, se dice que hace “dumping”. ¿Se trata de una competencia desleal? El Acuerdo de la OMC no emite ningún juicio. Secentra en la manera en que los gobiernos pueden o no reaccionar ante el dumping; establece disciplinas para las medidas antidumping y a menudo se lo denomina “Acuerdo Antidumping”.
Las licencias de importación
En el Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación se dice que esos sistemas deben ser sencillos, transparentes y previsibles para que no se conviertan en un...
tracking img