Caracteristicas Generales De La Piel

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
1. Características generales de la piel
La piel es el órgano que cubre la superficie exterior del cuerpo, de modo que separa al organismo del medio ambiente. Termina en el del deslinde de la boca, las fosas nasales, las conjuntivas, las membranas timpánicas, teniendo asi un área de 1,2 a 2,2 m2. Su grosor figura entre 1,5 y 4 mm, sin contar la hipodermis y pesa alrededor de 5 Kg en el varón y 3Kg en la mujer.
La piel desempeña las siguientes funciones:
1. Protege al organismo, pues amortigua los rozamientos y los golpes, además de resistir la entrada de elementos extraños. (sustancias tóxicas, agentes microbacterianos, radiaciones, etc)
2. Impide la pérdida del agua corporal
3. Excreta sustancias
4. Participa en la regulación de la temperatura corporal
5.Interviene en la síntesis de la vitamina D
6. Percibe diferentes estímulos, como calor, frío, tacto, presión, etc. (Órgano sensorial)
La piel consta de dos capas: La más superficial es un epitelio denominado epidermis, que descansa sobre una capa de tejido conectivo llamada dermis.
A su vez la dermis, se apoya sobre la hipodermis o tejido subcutáneo, que es una capa de tejido conectivo laxo rico encélulas adiposas, interpuesta entre la piel y las estructuras subyacentes (músculos, huesos, etc). En varios sitios la hipodermis forma una capa gruesa exclusivamente de tejido adiposo, denominado panículo adiposo (abdomen, mamas, cintura pelviana).
El límite entre la epidermis y la dermis es sumamente irregular, ya que la dermis emite proyecciones digitiformes llamadas papilas dérmicas quecrecen hacia la epidermis. En consecuencia la epidermis que se encuentra entre las papilas forma unos engrosamientos denominados crestas epidérmicas.
La piel no es completamente igual en toda su extensión, presenta variaciones estructurales regionales, debidas a diferencia de grosor, textura, pigmentación, vascularización e inervación, así como a la presencia o no de pelos y a los tipos de glándulasque posee.
2. Características histofuncionales de la epidermis
La epidermis está formada por un epitelio plano estratificado queratinizado, que posee cuatro tipos de células: los queratinocitos, los melanocitos, las células de Langerhans y las células de Merkel. El espesor de la epidermis fluctúa entre 0,07 y 0,12 mm (piel fina), pero en las palmas y las plantas su espesor es de 0,8 y 1,4 mm,respectivamente (piel gruesa).
El epitelio estratificado de la epidermis consta de cuatro o cinco capas o estratos celulares, cuyos queratinocitios presentan características morfológicoas particulares. No obstante, todos corresponden a un solo tipo celular que pasa por sucesivos estadios de diferenciación. La diferenciación que experimenta el queratinocito se debe primordialmente a que acumulaen su citoplasma filamentos intermedios, es decir, uno de los componentes normales de su citoesqueleto, estos componentes son de queratina.
Las células de Langerhans se originan en la médula ósea, desde donde parten continuamente para reemplazar a las que mueren en la piel. Las células de Merkel se encuentran aisladas o en grupos pequeños, entre los queratinocitos del estrato basal de la epidermisy en el tejido conectivo de la dermis, aún su función no se conoce muy bien pero gracias a su localización en los dedos se cree que funcionan como receptores táctiles.
Los estratos son: Desde la parte interna a la externa:
1. Estrato basal: Consta de una sola capa de queratinocitos, los cuales se asientan sobre la lámina basal que conecta la epidermis con la dermis. Estos queratinocitos sonllamados células basales y se hallan en permanente proliferación. Las células basales son pequeñas y poseen forma cúbica. Su citoplasma es basofilo, pues contiene abundantes ribosomas libres que están fabricando la queratina de los filamentos intermedios. Además poseen gránulos llenos de melanina, llamados melanosomas

2. Estrato espinoso: Posee entre cuatro y diez capas de queratinocitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De La Piel
  • caracteristicas generales
  • Características generales
  • caracteristicaS GENERALES
  • Características Generales
  • Caracteristicas generales
  • Caracteristicas Generales
  • caracteristicas generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS