Caracteristicas generales de las algas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características generales de las algas
Características generales de las algas
Con el nombre de algas se conoce a un grupo grande y variado de organismos preferentemente acuáticos que incluye desde especies unicelulares hasta plantas enormes, como los huiros.
* Son primariamente fotoautotrofas.
* La mayoría poseen pared celular, que contiene carbonato silico o sílice; es una proteína.* La mayoría viven en el agua, otras en rocas, plantas y en animales.
* Su color varia, las hay verdes (carofitas, clorofilas), rojas, amarillas, cafés. Las tres últimas, su color se debe a los pigmentos accesorios, que le dan esa característica a las algas para poder atrapar la luz solar a distintas profundidades.
* Se clasifican en:
* Unicelulares:
* unicelularesmóviles por flagelos.
* Unicelulares inmóviles.
* Ameboides (no tienen pared celular).
Algunas unicelulares se agrupan unidas por mucílagos formando el cenobio.
* Multicelulares:
* Algunas algas se agrupan formando tejidos filamentosos, acintados, cenociticos y septados, en forma de "hojas", talo.
* Poseen pigmentos accesorios: ficobilina, xantofila, carotenos.
*Tienen clorofila: A, B, C, D, E y la combinación de estas dando como por ejemplo, A1, B2, E2, ETC. Los tipos de algas están dadas por su pigmentación.
* todas poseen sustancias de reserva (almacenan la energía producida por el desdoblamiento de algunos organelos (ATP). Estas sustancias de reserva son:
* Almidón. * Paramilo. * Almidón de florideas. *sicolaminina.
* Glucosa. * Leucoplastos. *Aceites.
* Su movimiento se debe gracias a los flagelos, estos están formados por microtubulos, 2 centrales y 9 periféricos.
* Su tamaño va desde unas micras hasta unos 100 mt de largo.
* El crecimiento puede ser:
* Generalizado: se divide por completo.
* Localizado: tiene la capacidad de dividirse solo una parte en un sito determinado.
.- Algas pardas: nombre quereciben unas 1.500 especies de algas marinas de color pardo conocidas también como feofitos. Se encuentran en las zonas agitadas de los mares polares, aunque hay algunas en las profundidades oceánicas. Son las algas de mayor tamaño conocido, con formas tan populares como la laminaria gigante o las malas hierbas flotantes que aparecen en grandes masas en el mar de los Sargazos. Su color se debe ala presencia del pigmento fucoxantina, que, junto con otros pigmentos xantofílicos, enmascara el color verde de la clorofila en las células vegetales.
2.- Algas rojas: nombre que reciben los miembros del filo Rodofitos (Rhodophyta), un grupo de algas con más de 3.000 especies. Las algas rojas se caracterizan por tener pigmentos ficobilínicos que les confieren el color rojizo (ficoeritrina yficocianina), debido a que enmascaran el color de las clorofilas. La mayoría de las especies crecen cerca de las costas tropicales y subtropicales debajo de la línea intermareal. Algunas son de agua dulce. Las algas rojas proporcionan una serie de coloides, principalmente agar-agar y carragenina. Entre ellas se encuentran: la "chasca" o "champa", el "pelillo" o "carminco", la "chicoria", el "llapín" yel "liquen gomoso".
3.- Algas verdes: nombre que reciben los miembros de un filo o división de algas que suman entre 6.000 y 7.000 especies. Se las conoce con el nombre de algas verdes o clorófitas, debido al intenso color que otorga la clorofila a y b. Se cuentan entre los organismos más antiguos; la primera alga verde aparece en el registro fósil hace más de 2.000 millones de años. Se lasconsidera predecesoras de las plantas verdes terrestres.
Por lo general, todas estas especies se pueden ver a lo largo de las orillas rocosas de los mares septentrionales durante la bajamar.
Las algas marinas se diferencian de las plantas superiores porque carecen de tallos, hojas, raíces y sistemas vasculares verdaderos. En lugar de esto, se anclan a objetos sólidos mediante un órgano llamado...
tracking img