Caracteristicas generales de las bacterias pseudomonas, treponema pallidum, neisseria gonorrhoeae, chlamydia trachomatis, trichomonas vaginalis y gardnerella vaginalis.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSEUDOMONAS
Microorganismos Gram-negativos aerobios
Características generales del grupo de Pseudomonas. Grupos de bacterias del género Pseudomonas. Importancia de las Pseudomonas en la agricultura y en tecnología de alimentos. Aplicaciones de las bacterias del grupo Pseudomonas. Bacterias del grupo Neisseria-Moraxella-Acinetobacter. Características generales del género Azotobacter. Bacteriasdel ácido acético.
Las bacterias del grupo al que pertenecen Pseudomonas está constituido por microorganismos Gram-negativos, siempre móviles con flagelación polar. Se encuentran normalmente en el suelo, aunque pueden ser patógenos oportunistas en animales (Ps. aeruginosa) y patógenos de plantas (Ps. syringae).
Su metabolismo es siempre respiratorio, o bien aerobio (la mayoría usa como aceptor deelectrones O2) o anaerobio (algunos usan NO-). Presentan una versatilidad metabólica muy grande que se traduce en su capacidad de utilizar como fuente de carbono substratos muy variados (hay especies, como Ps. cepacia, que pueden utilizar como nutrientes más de 100 compuestos químicos diferentes). Por otra parte, hay algunos individuos del grupo que son quimiolitotrofos usando H2 o CO comodonadores de electrones.
El metabolismo central de azúcares en este grupo se desarrolla por la vía de Etner-Doudoroff, y disponen de un ciclo de Acidos Tricarboxílicos normal.
Algunas Pseudomonas (p.ej. Ps. aeruginosa) son capaces de llevar a cabo procesos de desnitrificación (NO3- ® NO2- ® N2) con lo que se empobrecen los suelos de nitrógeno utilizable desde el punto de vista agrícola. Este proceso dereducción del nitrógeno (que actúa como aceptor de electrones en un proceso de respiración anaerobia) se denomina reducción disimilatoria del nitrógeno.
La versatilidad metabólica del grupo se debe a la presencia de un gran número de plásmidos que contienen operones inducibles para la síntesis de enzimas específicas que permitan catabolizar los compuestos presentes en el medio. Esto confiere unaimportancia grande a las bacterias del género Pseudomonas como digestores aerobios de materiales animales y vegetales, lo que contribuye al reciclaje biológico de materia orgánica.
Algunas bacterias de este grupo producen pigmentos fluorescentes de colores amarillo-verdosos fácilmente solubles en agua. Estos pigmentos actúan como sideróforos: moléculas cuya función es capturar el hierro delmedio necesario para el metabolismo del microorganismo



TREPONEMA PALLIDUM
Son organismos helicoidales sumamente finos y delgados, que se caracterizan por tener una pared celular flexible y, rodeando la pared se encuentran unas pequeñas microfibrillas, que en realidad tienen una estructura como si fueran flagelos, por lo tanto se consideran endoflagelos.
Tapizando a la pared celular y a losendoflagelos se encuentra una bicapa externa, que tiene una estructura similar a la estructura de las capas de las bacterias gram negativas; pero, esta bacteria no es gram negativa, no se tiñe con colorantes de gram. Es una bacteria prácticamente invisible; no la podemos observar con microscopía de luz corriente debido a (1) su delgadez y a que (2) tiene el mismo índice de refracción de la luz almedio que la contiene.
Tiene movimientos de flexión y rotación, debido a la pared celular flexible y a los endoflagelos.
Esta bacteria es capaz de metabolizar la glucosaen presencia de oxígeno, pero también es capaz de incorporar aminoácidos a las proteínas que sintetiza en ausencia de oxígeno (antes se creía que era una bacteria anaerobia pero, como ven, es capaz de metabolizar en presencia deoxígeno).
Se puede tener cierto éxito en cultivos de laboratorio (in vitro), siempre y cuando se utilicen medios hísticos (en células); pero, es difícil porque sólo se obtienen cultivos hasta la 1ra generación, más allá de la primera generación ya no se pueden cultivar. Por eso no se sabe mucho de ellos.
Concluyendo, la visualización de ésta bacteria va a ser por: microscopía de campo oscuro,...
tracking img