Caracteristicas generales de los titulos de credto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
LICENCIATURA EN DERECHO
IDENTIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS DE TITULOS DE
CREDITO Y CRITERIOS JURISPRUDENCIALES
LOPEZ REYES JOSÉ ROBERTO
SEXTO SEMESTRE
{draw:frame}
OAXACA DE JUAREZ OAXACA A 18 DE MARZO DE 2010
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, se presenta de forma grafica la identificación de los elementos del pagaré de acuerdo al articulo 170 de la Leyde Títulos y Operaciones de Crédito, y una vez que se muestran, se procede a la explicación de las características de crédito, y para refutar tales ideas, se ha indagado la Jurisprudencia existente al respecto con la finalidad de enriquecer aun mas este trabajo.
Identificación de los elementos de un pagaré acorde a lo establecido por el artículo 170 de la Ley General de Títulos y Operaciones deCrédito.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
Para que los documentos puedan considerarse títulos de crédito, deberán de tener las características siguientes:
Integración
Consiste en que en el titulo de crédito debe constar textualmente todos los actos cambiarios exigidos o autorizados por la ley. En otras palabras, todos los actos relativos al mismo deben incluirse enél. Así cuando un título es aceptado por una persona que se obliga a pagarlo, debe hacerse constar esa aceptación en el mismo. Los mismo diremos del que gira una letra de cambio como del que avala, o del que endosa; cualquier acto cambiario debe constar e inscribirse en el texto mismo del título de crédito.
Registro No. 170940
Localización:
Novena Época
Instancia: TribunalesColegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXVI, Noviembre de 2007
Página: 737
Tesis: VI.2o.C.575 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
ENDOSO. PUEDE CONSTAR INDISTINTAMENTE EN EL TÍTULO DE CRÉDITO O EN HOJA ADHERIDA A ÉL, CONFORME AL ARTÍCULO 29 DE LA LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO.
…….Al respecto cabe señalar que por imperativo delartículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las sentencias en materia civil, lato sensu, deben dictarse conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, razón por la que resulta claro que primero debe acudirse a la literalidad del texto normativo, cuando es completamente claro y no dé lugar a confusiones, sin que sea necesario realizar una laborhermenéutica compleja, de lo que deriva que si el artículo 29 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en su parte conducente, establece: "El endoso debe constar en el título relativo o en hoja adherida al mismo.", es claro al señalar que el endoso debe constar en el título relativo o en hoja adherida a él, por lo que no amerita interpretación jurídica alguna, como lo hace el tribunal de alzada.En efecto, el numeral en cuestión no contiene en su redacción acciones que puedan entenderse en sentido diferente ni, por ende, cabe la explicación en tal o cual sentido, ya que las conductas que establece están separadas por la conjunción disyuntiva "o", que denota diferencia, separación o alternativa entre dos o más personas, cosas o ideas. Máxime que en la legislación aplicable no existe undiverso numeral que establezca un sentido diferente al texto del citado numeral.
Registro No. 193581
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
X, Agosto de 1999
Página: 804
Tesis: V.2o.65 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
TÍTULO DE CRÉDITO. LA FIRMA ESTAMPADA EN ÉL, MANIFIESTA LAVOLUNTAD DE CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN AHÍ CONSIGNADA, NO OBSTANTE QUE APAREZCA EL NOMBRE DE OTRA PERSONA COMO SUSCRIPTOR.
Una correcta intelección de los artículos 10 y 12 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito lleva a la conclusión de que basta que se haya acreditado que el demandado suscribió el título de crédito base de la acción, para que a éste le corresponda la obligación...
tracking img