Caracteristicas generales de un torre empacada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
ÁREA DE TECNOLOGÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA
UNIDAD CURRICULAR: DISEÑO DE PLANTA
PROFESORA: ING. KORALIS GOITIA

AUTORES:
Felix gomez C.I 20177170
Toguis pacheco C.I 19615524
Pedro Gonzales C.I
Karen semeco C.I

Punto fijo, enero del 2012.

BASES Y CRITERIOS DE DISEÑO DE UNA COLUMNA DE PLATOS
FELIX COLUMNAS DE PLATOS YFUNCIONAMIENTO
Las columnas de platos son cilindros verticales en que el líquido y el gas se ponen en contacto en forma de pasos sobre platos.

Como funciona:
El líquido entra en la parte superior y fluye en forma descendente por gravedad. En el camino, fluye a través de cada plato y a través de un conducto, al plato inferior. El gas pasa hacia arriba, a través de orificios de un tipo u otro en el plato;entonces burbujea a través del líquido para formar una espuma, se separa de la espuma y pasa al plato superior. El efecto global es un contacto múltiple a contracorriente entre el gas y el líquido, aunque cada plato se caracteriza por el flujo transversal de los dos. Cada plato en la torre es una etapa, puesto que sobre el plato se ponen los fluidos en contacto íntimo, ocurre la difusión interfacial ylos fluidos se separan.

COLUMNAS DE PLATOS DE DESTILACIÓN.

La destilación es una operación lograda en las torres de fraccionamiento. Las operaciones de destilación se puede agrupar en: destilación continua que es la operación más usada a escala comercial, y la destilación simple intermitente conocida como destilación “batch”, empleada hoy día a nivel de laboratorio y a pequeña escala. Una mejorclasificación incluye el número de etapas empleadas y la presión de operación (atmosférica, vacío y superatmosférica). Las destilaciones extractivas y azeotrópicas se consideran operaciones especiales. A continuación se describen brevemente los tipos de destilación más usados:

-Destilación por lotes “batch”: En una etapa simple: Consiste en separar una cantidad específica de una alimentación ensus componentes. La alimentación se introduce en un recipiente cilíndrico y se calienta hasta ebullición. Los vapores condensados se separan por el tope en un acumulador mientras que los componentes restantes requieren de una separación adicional, la mayor parte del componente volátil se debe retirar del lote antes de continuar el proceso. Este tipo de equipos simple proporciona un sólo platoteórico de separación y su uso se limita a trabajos preliminares. Es muy usada para caracterizar corrientes líquidas tal como la curva de destilación ASTM.
El equipo permite obtener productos con un rango estrecho de composiciones con el uso de la rectificación. El diseño se basa en la cantidad a procesar y la relación necesaria de vaporización. Hoy en día se usa poco y probablemente se encuentra apequeña escala en la industria química o en laboratorios analíticos, en la caracterización de corrientes tal como la curva de destilación TBP.
-Destilación Continua: En una etapa simple: Es la más sencilla de las operaciones e involucra una sola etapa teórica, usualmente llamada vaporización instantánea”Flash”. Consiste en vaporizar parcialmente la alimentación en una operación de una etapa simpledentro de un recipiente cilíndrico llamado tambor de vapor”flash drum” a una temperatura y presión dada. En etapas múltiples: El proceso involucra más de una etapa en las cuales los vapores ascendentes y líquidos en contracorriente pasan a través de varios internos que promueven la transferencia de masa entre las dos corrientes. Esta operación se denomina también destilación fraccional ofraccionamiento. La alimentación puede ser introducida en cualquier punto de la torre, los productos de tope salen como vapor y en el fondo como líquido, otros productos también se obtienen de puntos intermedios.

-Destilación extractiva y azeotrópica: Las destilaciones azeotrópicas y extractivas son fraccionamientos que se facilitan con la adición de un solvente al sistema, el cual es capaz de desplazar el...
tracking img