CARACTERISTICAS GENERALES DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL RECIEN NACIDO
MAURA PEREZ BECERRA
La etapa del recién nacido se considera desde el nacimiento y hasta los 28 días de nacido. Pero a su vez tiene dos divisiones o periodos:
* Hebdomadario o neonatal inmediato.- Que abarca desde el nacimiento hasta los 7 días de vida.
* Poshebdomadario o neonatal tardío.- De los 8 a los 28 días de nacido.

Si ahora hablamos de las características del crecimiento y desarrollo, las principales modificaciones que se observan en el crecimiento son:
* Un mayor índice de masa corporal
* Un ritmo acelerado de desarrollo en todas las órdenes: orgánico ymental.
* Se establecen y regulan autónomamente las funciones vitales como la respiración, la termorregulación y el funcionamiento cardiaco.
Pero es importante tener en cuenta que esto no es una ley, es decir, la velocidad de crecimiento puede diferir de un recién nacido a otro, pues se ve influenciada por factores genéticos, socioeconómicos, culturales, emocionales y nutricionales.
En cuanto al desarrollo, el recién nacido manifiesta signos principalmente encaminados a:
* Regularizar funciones fisiológicas
* A presentar reacciones reflejas, unas por inmadurez neurológica y otras funcionales como: el de la succión del alimento
Lo anterior es loque enmarca al recién nacido dentro de dos aspectos observables que son los de dormir y alimentarse. Aunque también es muy importante la interacción con el ambiente y principalmente con la madre en quien desde el primer contacto despierta el instinto paternal, este primer contacto es inmediatamente después del parto y va a ayudar en un futuro al desarrollo psicológico del niño.
Cabe destacar también la importancia que tiene el que los tipos de crecimiento estén clasificados de esa manera.
En primera instancia esta el crecimiento de aparatos y sistemas, luego el crecimiento de tipo general que es la etapa donde predomina la conducta refleja, es decir, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Caracteristicas generales del crecimiento y desarrollo del recien nacido. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Generales-Del-Crecimiento-y-Desarrollo/761960.html

MLA

"Caracteristicas generales del crecimiento y desarrollo del recien nacido" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Generales-Del-Crecimiento-y-Desarrollo/761960.html>.

MLA 7

"Caracteristicas generales del crecimiento y desarrollo del recien nacido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Generales-Del-Crecimiento-y-Desarrollo/761960.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas generales del crecimiento y desarrollo del recien nacido." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Generales-Del-Crecimiento-y-Desarrollo/761960.html.