Caracteristicas Generales Del Gobierno De Eleazar López Contreras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “Augusto Comte”
Tocuyito – Estado Carabobo

Integrantes:
Samuel Torres C.I. 27.609.570
Angel Ramirez C.I. 27.432.965
José Antonio Yelamo C.I. 26.430.492
Raphael Maiese C.I. 27.447.551
2do. Año

Tocuyito, Mayo 2.012
INTRODUCCION

Este trabajo hasido elaborado con la finalidad de conocer un poco más sobre los inicios de la democracia Venezolana, en los períodos de Gobierno de Eleazar López Contreras durante el período 1.936-1.941, Isaías Medina Angarita período 1.941-1.945 y el trienio Adeco período 1.945-1.948.
En dicho trabajo desarrollaremos las características primordiales de cada Gobierno y realizaremos un análisis de cuál fue elmejor Gobierno presidencial para esa época.
Le invitamos a leer y conocer un resumen de la historia de Venezuela y pasearnos por el mágico mundo de los avances económicos, sociales, políticos y culturales desde el año 1.936 al año 1.948.
Los alumnos……..



Características Generales del Gobierno de Eleazar López Contreras (1936-1941)

Eleazar López Contreras, al ser designado PresidenteProvisional en 1935, convocó un Congreso Constituyente para promulgar una nueva Constitución. Esta presidencia interina debía durar hasta abril de 1936, fecha en la que culminaba el nuevo período presidencial iniciada por Gómez en 1931. El 19 de abril de ese año, López Contreras, a través de un mensaje al Congreso, anuncia la finalización del período, pero en vista de la situación de crisis quevivía el país, el Congreso lo ratifica en el cargo, siendo juramentado como Presidente el 26 de abril.
Ya como Presidente Constitucional, puso en libertad a los presos políticos, autorizó el regreso de los exiliados y permitió la libertad de prensa.

La llamada Generación del 28 reinició sus acciones, con el fin de lograr las transformaciones democráticas que aspiraba el pueblovenezolano. Se reactivó la Federación de Estudiantes, e igualmente se organizaron agrupaciones políticas y culturales.

Sin embargo, pese a los primeros rasgos de apertura democrática demostrada por el gobierno de López Contreras, demasiado pronto se vio en la necesidad de suspender las garantías constitucionales. Esto sucedió debido a los sucesos del 14 de febrero, cuando, en una especiede fiebre de participación política que envolvió a varios sectores sociales al sentirse libres, quisieron buscar venganza y saquearon las propiedades de los gomecistas. Como consecuencia de estos sucesos, López Contreras anunció por radio al país el llamado Programa de Febrero. Por primera vez en la historia política del país, un presidente exponía ante la nación un programa de accióndel gobierno. | |
|

Características Generales del gobierno de Isaías Medina Angarita (1941 - 45).


El 28 de abril de 1941, el Congreso Nacional elige al General Isaías Medina Angarita Presidente Constitucional de la República por un período de cinco años, constituyéndose en la primera transmisión de mando pacífica e institucional del siglo XX. Al asumirla presidencia, la humanidad padecía los efectos de la Segunda Guerra Mundial, pues las fuerzas del mundo estaban divididas en dos tendencias: el eje nazi-fascista (Alemania, Italia y Japón) y los aliados antifascistas (Estados Unidos, Unión Soviética y otros países europeos). | |
|
La posición de Venezuela fue de vital importancia para los aliados, debido a los suministros depetróleo que el país enviaba para movilizar la maquinaria de guerra en los campos de batalla de Europa, Asia y el Norte de África. Al mismo tiempo, Medina Angarita estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y acabó con la persecución que existía contra los comunistas. Medina Angarita desarrolló una política de tolerancia, amplitud, modernización y espíritu...
tracking img