CARACTERISTICAS GENERALES DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
TEMA: CARACTERISTICAS GENERALES DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL
INTRODUCCION
CARACTERISTICAS GENERALES DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL EN AMERICA LATINA
En América Latina, el sector agroindustrial tiene una importancia fundamental tanto en la economía como en la generación de empleos. En Brasil, por ejemplo, este sector representa cerca del 30% del PIB y el 40% de las exportaciones. La creación deentornos favorables para el establecimiento y la prosperidad de los agro negocios es un prerrequisito esencial para el desarrollo económico de toda la Región.
Con el propósito de conocer los entornos favorables del sector agroindustrial en
América Latina, sus elementos centrales, factores críticos, lecciones aprendidas y generar indicaciones para la FAO y los países de la Región en términos deposibles propuestas e indicaciones para impulsar mayormente este sector, la Dirección de Sistemas de Apoyo a la Agricultura (AGS) de la FAO propició la realización de estudios de caso sobre los entornos favorables en Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador y Perú. Igualmente, en conjunto con la Oficina Regional de la FAO para América Latina, realizó un taller sobre el tema en Santiago de Chile, el 28 y29 de noviembre de 2006, en el que participaron especialistas de nueve países de la región y oficiales técnicos de FAO de la Sede en Roma y de la Oficina Regional.
El estudio de caso realizado señala que la agroindustria en América Latina ha mostrado una alta tasa de expansión, convirtiéndose en uno de los sectores más prometedores de la economía. La investigación explora los contextos socialesque han permitido que se lleve a cabo este proceso. Específicamente, identifica, caracteriza y evalúa un conjunto de políticas, instituciones y servicios de apoyo que constituyen entornosfavorables para el desarrollo de la agroindustria en América Latina.
Se destacan dos aspectos considerados críticos del éxito en la promoción de inversiones destinadas al sector. El primero es el régimen comercial: la agroindustria se ha beneficiado de la estrategia de mercados abiertos, combinada con la suscripción de acuerdos de comercio bilaterales, regionales y multilaterales. Esto hapreparado a las empresas de América Latina para acceder de mejor forma a los mercados externos, permitiéndoles aprovechar las economías de escala y aumentar la rentabilidad de las inversiones.
Los factores que han sido importantes en proporcionar un entorno que apoye la competitividad de la agroindustria son: estabilidad política, una economía sólida con reglas estables y respeto a la propiedad privada,apertura a la inversión extranjera y el cumplimiento de los compromisos en el comercio Internacional.



OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Obtener conocimientos de las características generales del sector agroindustrial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar las características generales del sector agroindustrial en América Latina, nuestro país y localidad.
Descubrir el desarrollo de las industriaslácteas en el Ecuador entero, en la provincia de Cotopaxi y del cantón Latacunga.
Proporcionar nuestro punto de vista a las características generales del sector agroindustrial.
DESARROLLO
CARACTERISTICAS GENERALES DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL EN AMERICA LATINA
Entre las medidas que se están implementando y que tienden a favorecer el entorno de la agroindustria, se menciona la creación del Fondode Desarrollo Productivo, FONDEPRO, y del Fondo de Reconversión del Agro, FOCAGRO.
Estos promueven las propuestas de proyectos de innovación tecnológica.
El diseño de políticas y normas relativas a la inversión, el comercio, aspectos laborales, impuestos, aranceles y tipo de cambio; ha propiciado también una mayor demanda de servicios de apoyo a la producción, el comercio, infraestructura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SECTOR AGROINDUSTRIAL
  • sector agroindustrial
  • El sector agroindustrial en el Peru
  • caracteristicas generales
  • caracteristicaS GENERALES
  • Características Generales
  • Características generales
  • Caracteristicas generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS