Caracteristicas generales

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Sócrates:
No existen escritos de Sócrates ya que consideraba que la filosofía se hacia en Dialogo, de al menos 2, sino es actividad en un contexto. Por lo tanto, lo que se conoce de Sócrates se hace a través de los escritos de Platón quien fue su discípulo.
Las obras de platón pueden dividirse en 3 etapas
1) “Diálogos de juventud o Socráticos” : Aquí la huella de Sócrates esta muy marcada,de echo el personaje principal se llama “Sócrates”. Dentro de estos diálogos están “Apología” (Habla de la Defensa) , “Criton” (Habla un día antes de su muerte criton es el amigo que lo quiere convencer) , “Protagoras”, “Laques”,” Ión”. Dentro del Grupo hay un segundo subgrupo de diálogos (IB) que marcan una transición al siguiente y que siguen muy de
cerca al Gorgias: Meneón
2) Luego vienenlos escritos del período medio o período de
madurez: Cratilo, Fedón, Simposio, República, Fedro.
3). Finalmente los difíciles diálogos de la vejez: Parménides,
Teeteto, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias y las Leyes.
Sócrates es considerado el padre de la filosofía ética ya que vuelve la mirada sobre el hombre, La reflexión Principal son los PRINCIPIOS MORALES, y la cuestiónANTROPOLOGICA.
Sócrates tiene 5 axiomas de la ética socrática (Principio verdadero del cual parte)
1) Nadie obra mal voluntariamente: ya que la intención y todo deseo humano tienden hacia el bien, así que si una persona obra mal es por ignorancia.
2) Lo importante no es vivir sino vivir bien: Conforme a la virtud .
3) Es peor cometer una injusticia que padecerla: Como seres racionales buscamos elbien pero cuando pero cuando cometemos una injusticia nos quitamos un bien y nadie quiere eso, x eso dice que_
4) si obras mal es por ignorancia
5) Para que haya conocimiento tiene que ser vivencial: Si alguien hace algo malo, no sabe, hay que enseñarle. Luego se va a sentir mal, su conciencia se ensucia y si no es asi es un animal.

Mayéutica: Método socrático METHODOS /METH: masallá/ /HODOS: camino/. Un camino para ir mas alla se basa en la pregunta y su nombre significa “Partero de ideas” es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un mero conocimiento aprendido y pre conceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad de cada individuo, la cual supone la idea de quela verdad está oculta en el interior de uno mismo.
La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior.

Condiciones para el dialogo:
- Mismo idioma
-Entender lomismo.
-Establecer un punto de partida
-explicitar los supuestos

Dadas las condiciones, se da el proceso.

PREGUNTA --- RESPUESTA--- ERROR--- CATARSIS----CONOCIMIENTO (producción no transmisión).

*La pregunta debe ser corta, Simple.
* La respuesta: Tiene que ser corta, evitar discursos, tiene qe haber un compromiso por parte del interlocutor, tiene que dar respuestas que salgan de el.*Error: No es algo negativo, cuando el interlocutor se equivoca utiliza la PREGUNTA RETORICA, dando en la pregunta la respuesta.
*Catarsis: Cuando el interlocutor se da cuenta que carece de argumentos se da la liberación de ese error. Liberar lo negativo se deshace de ese conocimiento falso
*Conocimiento: acá comienza la Mayéutica propiamente dicha que es la producción del nuevoconocimiento.

*RAMAS DE LA FILOSOFIA
ETICA: Reflexiona sobre la moral, sobre los valores , principios que adquirimos como miembros de una sociedad que nos rigen y tienen un peso fuerte. Ej.: por q no hay q mentir?, que es el respeto? Que es la virtud? Que es la libertad? Etc.

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA: El tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características generales
  • caracteristicaS GENERALES
  • Características Generales
  • Caracteristicas generales
  • Caracteristicas Generales
  • caracteristicas generales
  • Caracteristicas Generales Fascismo
  • Características generales del cultivo de melón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS