Caracteristicas Geograficas De Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1466 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS

1.1 Límites. Limita al norte y el oeste con México, al norte y el este con Belice y el mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico y al sur y el este con Honduras y El Salvador.
1.2 Extensión territorial: de 108.890 km². Sus costas suman unos 400 km y tiene más de 1.600 km de frontera.
1.3 División política: Guatemala se divide en 8 regiones, 22 departamentos y331 municipios.
1.4 Relieve: De oeste a este una alineación volcánica de 37 conos, de los cuales 4 están activos: Pacaya, Santiaguito, Fuego y Tacaná. Los volcanes en orden alfabético son: Acatenango, Agua (o Hunahpú), Alzatate, Amayo (o Cerro de las Flores), Atitlán, Cerro Quemado, Cerro Redondo, Cruz Quemada, Culma, Cuxliquel, Chicabal, Chingo, Fuego, Ipala, Ixtepeque, Jumay, Jumaytepeque,Lacandón, Las Víboras, Monte Rico, Moyuta, Pacaya, Quezaltepeque, San Antonio, San Pedro, Santa María, Santo Tomás (o Pecul), Santiaguito, Siete Orejas, Suchitán, Tacaná, Tahual, Tajumulco, Tecuamburro, Tobón, Tolimán y Zunil.

1.5 Hidrografía : Los ríos guatemaltecos suelen ser cortos, rápidos, irregulares y de poca profundidad en la vertiente del Pacífico. Son muy numerosos, y tienen untrazado rectilíneo, y paralelos entre sí, con muy pocos afluentes. En la vertiente del Atlántico, por el contrario, son más largos y profundos, lo que les hace hasta navebales.

1.6 Zonas climáticas: El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala ha dividido el país en seis regiones climáticas:
* Las planicies del norte: Las planicies del nortecomprende Petén, y la zona norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Son regiones de escasa altitud, entre 0 y 300 metros. Se trata de una zona lluviosa durante todo el año, con máximos entre junio y octubre. La temperatura media oscilan entre 20 y 30 °C.

* La franja transversal del norte.Se extiende por las laderas de las sierras de Cuchumatanes, Chamá y LasMinas, norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y la cuenca del río Polochic. La altitud oscila entre los 300 y los 1.400 metros. Es una región muy lluviosa, con los máximos entre junio y octubre. La temperatura desciende rápidamente con la altitud. Tampoco tiene una estación seca bien definida. La vegetación característica es el bosque ecuatorial.

* La meseta y losaltiplanos: Comprende la mayor parte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Guatemala, sectores de Jalapa y las Verapaces. La altitud supera los 1.400 metros, por lo que encontramos gran variedad microclimas. Estamos en las regiones más pobladas. En esta región las lluvias se reducen notablemente, ya que las masas de aire sehan secado, en buena medida, a medida que ascienden. Los máximos se obtienen de mayo a octubre. En los demás meses las lluvias son escasas. Las temperaturas varían enormemente con la altitud. Aquí se registran los valores más bajos de país. El bosque ecuatorial, aquí, está muy degradado y aparecen formaciones de tipo de sabana.

* La bocacosta: Esta región se extiende desde el departamento deSan Marcos hasta el de Jutiapa, situada en la ladera montañosa de la Sierra Madre, en el descenso desde el altiplano hacia la planicie costera del Pacífico, con altitudes de 300 a 1.400 metros. Las lluvias son muy abundantes, y alcanzan los niveles más altos del país (con las planicies del norte). Los máximos pluviométricos se alcanzan entre junio y septiembre. La temperatura aumenta a medida quese desciende hacia el litoral del Pacífico. No tiene estación seca bien definida. La vegetación característica es el bosque ecuatorial.

* Planicie costera del pacifico: La región se extiende desde el departamento de San Marcos hasta el de Jutiapa, con altitudes de entre 0 y 300 metros. Las lluvias desciende notablemente a medida que nos acercamos al litoral. La temperatura suele ser alta....
tracking img