Caracteristicas geograficas de quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Colegio Kukulcan
* Materia:
Historia & Geografía de Quintana Roo
* Tema:
Características Geográficas
**Mapas de suelos, clima, y flora.
**Descripción de los tipos de suelo, clima y flora y fauna de Quintana Roo.
**Huracanes: Origen, desarrollo y ejemplos.
* Nombre del alumno:

Quintana Roo conforma una región con grandes llanuras y pequeñas declives y elevaciones hacia eleste. La Península de Yucatán de la cual forma parte emergió del mar y por esa razón abundan los ríos subterráneos. El suelo predominantemente calizo ayuda a la filtración del agua de las lluvias hacia las capas interiores de los sistemas subterráneos acuíferos, formando asimismo los ya mencionados depósitos y corrientes subterráneas, que abastecen de agua a las poblaciones menores mediante lospozos. Los cenotes son masas de agua que afloran hacia la superficie de la corteza terrestre; su origen radica en la erosión del agua de las cavernas, que las hace derrumbarse y desplomarse originando dichos afloramientos de agua.

Mapa de los suelos

La Península de Yucatán conforma una gran losa de material calcáreo, llamado saskab, de origen reciente. En la región, las rocas calizas que formanel substrato datan del Cuaternario y Terciario de la Era Cenozoica. Una particularidad del área es su topografía casi plana, con altitudes que apenas rebasan los 30 m. Los suelos de la región son, en general, delgados, pedregosos y con poca materia orgánica. Predominan las asociaciones de litosoles y rendzinas, que corresponden en la clasificación maya a los suelos tipo tzekel . So n tambiénimportantes los de gley (akalché), que se desarrollan en suelos inundados y los luvisoles (kankab), que son suelos rojos de mediana profundidad y con excesivo drenaje. Una particularidad de esta región es su topografía casi plana, con altitudes que apenas rebasan los 30 m. Debido a su conformación geológica, al infiltrarse el agua de lluvia por el saskab forma cauces subterráneos y como la pendientees muy suave, no hay afloramientos y sus movimientos son lentos. El agua subterránea forma todo un sistema de estructuras, tipificadas por los cenotes, dolinas, aguadas y lagunas pequeñas. Los cenotes se forman por la acción disolvente del agua en la superficie calcárea, las dolinas como producto de la disolución subterránea de las calizas cuyos techos llegan a colapsarse, y las aguadas por laacumulación de agua de lluvia en depresiones impermeables.
Mapa de Flora

Casi la totalidad de la superficie en Quintana Roo, está cubierta por Selva, una mínima parte (10%) corresponde a Manglar y Tular, la Agricultura y el Pastizal no ocupan extensiones significativas. Buena parte de la selva presenta extensas áreas afectadas por la Agricultura Nómada.
El clima pertenece al cálido subhúmedo conlluvias en verano. Excepto en la punta norte más seca, el territorio recibe más de 1 200 mm de lluvias al año, distribuidas regularmente y con una época seca bien definida, aquí se encuentra la región más húmeda de la península de Yucatán, con más de 1 500 mm; la vegetación que le corresponde es selva mediana subperennifolia que se desarrolla sobre los suelos delgados con abundantes afloramientosrocosos y muy permeables, esta selva está formada por árboles que alcanzan entre 20 y 30 metros de altura, de los cuales 25 al 50% eliminan sus hojas en los meses secos; la especie más importante es Manilkara zapota (árbol del chicle), es la que más domina en los estratos altos, con follaje perenne y de la cual se obtienen importantes cantidades de látex para elaborar goma de mascar.
Actualmenteson muy escasas las áreas de selva que poseen vegetación primaria o sin alteración. Las más afectadas se concentran al poniente del estado donde se practica agricultura nómada. Para realizarla se acostumbra desmontar y quemar la vegetación, para sembrar durante unas cuantas temporadas, hasta que los rendimientos llegan a ser demasiado bajos, entonces el terreno se abandona por muchos años para...
tracking img