caracteristicas geograficas

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Características Geográficas
Relieve
La mayor extensión territorial se ubica en la Cordillera de Los Andes. Este relieve, está constituido por dos grandes alineaciones o ramales montañosos, que se inicia y extienden a partir de los Páramos Batallón y La Negra en los límites con el estado Táchira, separadas ambas por una estrecha y profunda depresión, cuyo trazado deja entrever la influencia deuna gran geofractura: la falla de Bocono.
 
El ramal sur está conformado por la Serranía de Guaraque al occidente, la Sierra Nevada de Mérida al centro y la Sierra de Santo Domingo y la bifurcación de Calderas al sureste. El Ramal norte está integrado por la Sierra de Tovar al oeste, la Sierra de la Culata al centro y los Páramos de Mucuchíes y de las siete lagunas al oriente, para comenzar adescender. 
 
En el pico Bolívar el relieve alcanza los 4.980 m.s.n.m, la mayor altura de Venezuela, que conjuntamente con los picos Humboldt, La Concha, Bompland, El Toro y El León, coronan la Sierra Nevada de Mérida, la unidad de montaña que más identifica la entidad merideña y donde puede apreciarse con mayor nitidez la influencia de los glaciares.
 
Al noreste, en la Sierra de la Culata, elpico Piedras Blancas alcanza los 4.762 m, en tanto que en la Sierra de Santo Domingo la mayor elevación se encuentra en el Pico Mucuñuque con 4.672 m. 
 
A estas elevaciones se agregan otros 30 picos y picachos que sobrepasan los 4.500 m.s.n.m., para conformar un sistema de cadenas montañosas de gran desarrollo vertical y variedad paisajística.
 
Una fosa tectónica separa las dos alineacionesmontañosas y es el origen de los principales valles de los ríos Chama, Mocoties, Motatán y Santo Domingo, para configurar las mas notables depresiones intramontanas. En su conjunto los valles longitudinales intramontanos representan un 3,5% de la superficie de la zona montañosa.
 
Al norte, la Sierra de La Culata, desciende hasta el piedemonte andino lacustre, unidad fisiográfica que da paso ala extensa franja de planicie surlacustre que conforma un 6% de la superficie del estado.
Clima
El clima de la mayor parte del territorio merideño se encuentra influenciado por el régimen bimodal de la zona noroccidental de Venezuela, caracterizado por una estación seca y otra húmeda. La distribución temporal de las precipitaciones normalmente se manifiesta en dos periodos bien diferenciados: losde mayor precipitación ocurre en los abril y junio y otro de septiembre a noviembre. Los de baja pluviosidad se registran de diciembre a marzo y julio, agosto. Se producen variaciones significativas de pluviosidad anual, observándose años secos y otros húmedos. Como una singularidad bioclimática a resaltar es el bolsón semiárido de San Juan, Lagunillas y Llanos del Anís “isla ecológica” devegetación xerofítica y de especies endémicas, con alto valor de biodiversidad.
 
La temperatura, otro elemento importante para definir el clima, varía entre los 0ºC en las cumbres de las sierras hasta los 28 ºC en promedio diario en la planicie sur lacustre, para configurar un mosaico de climas fríos, templados y cálidos. La variedad de los pisos climáticos van desde el Tropical Húmedo en la planiciey piedemonte sur lacustre al tipo Páramo frío en las montañas altas y desde el semiárido en sectores de San Juan –Lagunillas y Cuenca del Río Nuestra Señora al muy Húmedo tropical en el piedemonte andino – Llanero, cuenca del río Caparo.
 
Suelos
 
Diversas clases de suelos se localizan en tierras de Mérida, con valores significativos para la producción agrícola y pecuaria y para lasplantaciones forestales. En sectores de la montaña los suelos son por lo general poco profundos, pedregosos y con escasa presencia de materia orgánica. En los valles intramontanos se incrementa su capacidad agrológica, aunque suelen presentar pedregosidad interna y superficial y un ph ligeramente ácido. En el piedemonte tienden a ser poco profundos y con textura predominantemente arcillo-francosa. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas geograficas
  • Características geográficas:
  • Características geográficas
  • Caracteristicas geograficas de america latina
  • Caracteristicas del medio geografico peruano
  • características del espacio geografico
  • caracteristicas geograficas de america latina
  • 1506 CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS