caracteristicas geograficas

Páginas: 22 (5352 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
China es un país montañoso, y las áreas de montaña ocupan dos tercios de la superficie nacional. Por estas áreas se refiere a las montañas, ccolinas y altiplanicies. Las diversas topografías del país arrojan las siguientes proporciones: Montañas, 33%; altiplanicies, 26%; depresiones, 19%; llanuras, 12%; y colinas, 10%.
El territorio nacional desciende en general del oeste al este en formaescalonada. El escalón más elevado es la meseta Qinghai-Tíbet, con una altura media de más 4.000 metros sobre el nivel del mar y conocida como el "techo del mundo". El segundo escalón, que va de la meseta Qinghai-Tíbet hacia el norte y el este, está compuesto por la altiplanicie de Mongolia Interior, la de loess y la Yunnan-Guizhou, y las hoyas Tarim, Junggar y Sichuan, con una altura media de1.000-2.000 metros sobre el nivel del mar. Desde las montañas Xing'an Mayores, Taihang, Wushan y Xufeng hasta el litoral del este, el tercer escalón abarca mayormente llanuras de menos de 200 metros con colinas o montañas bajas intercaladas de menos de 1.000 metros de altura. El cuarto escalón consta de las áreas marítimas someras de las plataformas continentales, cuya profundidad media no rebasa los 200metros.

Pakistán se ubica al sur del continente asiático y colinda al noroeste con Afganistán, al noreste con China, al este con la India, al oeste con Irán y al sur con el océano Índico. Su principal río es el Indo, el cual fluye por Punjab hasta desembocar en el mar Arábigo. Hacia el norte y el occidente del territorio se ubica una región montañosa, la cual alberga algunas de las cumbres másaltas del mundo. El sureste pakistaní, especialmente la frontera con la India, es una región desértica. El punto más alto del país es la montaña del K2 (monte Godwin-Austen), con 8645 m de altitud.
Mapa del relieve de Pakistán.
El K2, en la cordillera del Karakórum en la provincia pakistaní de Gilgit-Baltistán, es la segunda montaña más alta del mundo.
 
El valle de Neelam en Azad Cachemira.

Un lagoen Swat, Jaiber Pajtunjuá.
 

El marjor, el animal nacional de Pakistán.


Afganistán está situado en Asia Central que posee una superficie de 647,500 km². Es un país sin mar y montañoso, que contiene la mayoría del Hindu Kush. Hay cuatro ríos importantes en el país: Amu Daria, Hari Rud, Kabul y Helmand.
Afganistán está dominado por el Macizo del Hindu Kush. Más de 100 picos de más de 6 000metros, siendo el más alto el Naochak en el Pamir de casi 7 500 metros. El Hindu Kush es como una pared que separa el país en dos partes, rota por unos cuantos puertos bloqueados en invierno y por el túnel de Salang construido con ayuda soviética en 1960. El Hindu Kush está sometido a un máximo de 50 sismos por año, algunos pueden producir miles de víctimas, como en febrero o mayo de 1998.
Cuando lanieve comienza a fundirse en marzo, los ríos elevan su caudal con un pico en la primavera, excepto el Wakhan, que tiene el máximo en agosto. Un calentamiento demasiado rápido del tiempo puede causar inundaciones violentas e imprevisibles, arrastrando animales y seres humanos. De las cuatro principales cuencas acuíferas (los ríos Amu Darya, Hari Rud, Helmand y Kabul) sólo el río Kabul llega hastael Mar, los otros se evaporan en el desierto o en el mar de Aral.
La nieve de las montañas es la principal, si no la única fuente de agua en un país donde casi nunca llueve. Un proverbio afgano dice: «Mejor ver Kabul sin oro que Kabul sin nieve.»
Solamente las provincias de Nuristan y Paktia tienen zonas forestales y la deforestación está poniendo en peligro los pocos bosques restantes. Las otrasprovincias serían llanuras y montañas de piedras sin la presencia de un ingenioso sistema llamado qarez, especialmente en el este y el sur del país: una serie de pozos (de hasta 30 metros de profundidad) interconectados captan del acuífero y una alineación de pozos conectados por un túnel lleva el agua a decenas de kilómetros de su fuente.
El paso Khyber es un largo tramo de cincuenta kilómetros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas geograficas
  • Caracteristicas geograficas
  • Características geográficas:
  • Características geográficas
  • Caracteristicas geograficas de america latina
  • Caracteristicas del medio geografico peruano
  • características del espacio geografico
  • caracteristicas geograficas de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS