Caracteristicas importantes en los cultivos bajo cubierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER CULTIVOS BAJO CUBIERTA

Características que se deben tener en cuenta para la construcción de un invernadero



Cantidad de luz solar y duración de esta en periodo de tiempo (fotoperiodo). Esto es importante para la fotosíntesis de las plantas y los procesos metabólicos de las plantas.



Los vientos son un factor importante a considerar en la construcción de un invernadero, enColombia los vientos no son muy fuertes, según el Atlas de

energía eólica publicado por el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) y la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética). Los valores promedios medidos en algunas regiones donde se clasificaron de acuerdo a su intensidad, donde la zona de menor valor de intensidad de promedios de vientos fue clasificadacomo menor de 3 m/s. Otra zona más pequeña con valores, con promedios 3-5 m/s, y por ultimo una región muy pequeña con valores de 5-8 m/s. Lo que permitiría en buena parte del territorio colombiano los cultivos bajo cubierta, si solo fuera por este factor que se determinara la viabilidad de un invernadero. •

Características del suelo como: Físicas. Si es plano, montañoso, desértico, que tengabuen drenaje, tipo de suelo que grado de humedad, textura o su ph (grado de acides o alcalinidad), para escoger la el cultivo más adecuado al tipo de suelo o corregir el mismo, lo cual muchas veces puede ser muy costoso si el suelo presenta características severas de acides o alcalinidad.



Que sea área libre de inundaciones. Esto es importante por cuanto se puede perder mucho tiempo dinero siel invernadero se inunda, como paso en la pasada hola invernar en la sabana de Bogotá, donde se perdieron muchos cultivos de flores.

1



Que cuente con buenas vías de comunicación. Para poder sacar los productos oportuna y rápidamente al mercado.



Cercanía a fuentes de agua y energía eléctrica. El agua es uno de los limitantes más grandes que puede tener la agricultura, por elloes importante contar con este recurso permanentemente, al igual que la electricidad es fundamental, si queremos tecnificar los procesos del cultivo, como bombear agua, mover ventiladores o instalar equipos electrónicos de control, etc.

CULTIVOS SIN TIERRA EN EL INVERNADERO

Los cultivos sin tierra se conocen como cultivos hidropónicos La palabra hidroponía deriva del griego “hydro”, quesignifica agua, y “ponos”, que significa trabajo. Hidroponía es entonces el “trabajo en el agua”.

En el cultivo hidropónico se reemplaza los nutrientes necesarios que brinda la tierra y en alguna medida siempre tiende a superarlos. Dichos nutrientes básicamente están constituidos por el agua y una combinación de sales minerales. Cultivo hidropónico sin substrato. Siendo este el verdadero cultivo enagua, que se hace a partir de la utilización de una solución nutritiva, y tiene como principales características la sencillez y el bajo costo de implementación. Cultivos con substrato inerte. Se realiza mediante substratos que constituye la base del método de cultivo. Los primeros en utilizarse fueron la arena y la grava. Pero en la actualidad podemos encontrar el uso de otros materiales talescomo aserrín, turba, perlita, vermiculita, piedra pómez, fibra de coco, cascote, lana mineral, espuma

sintética y lana de vidrio entre otros. Entre los métodos que utilizan estos substratos, podemos destacar los sistemas de bateas, de bolsas y los tubos verticales. Que se riegan con soluciones nutritivas que permiten el crecimiento de las plantas. Cultivos con sustratos no inertes. Conformado porTurbas rubias y negras, corteza de pino, vermiculita, materiales ligno-celulósicos, etc. Los sustratos químicamente activos sirven de soporte a la planta pero a su vez actúan como depósito de reserva de los nutrientes aportados mediante la fertilización. Almacenándolos o cediéndolos según las exigencias del vegetal.

PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES MATERIALES UTILIZADOS...
tracking img