caracteristicas liberalismo y democracia

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
El Liberalismo
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles, se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes. Su propósito es el desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso dela sociedad. El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.
Sus características principales son:
* El individualismo: Considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.
* La libertadcomo un derecho inviolable: Se refiere a la libertad de pensamiento, la libertad de expresión, libertad de asociación, libertad de prensa, etc. cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
* El principio de igualdad entre las personas: Para el liberalismo, todos los ciudadanos soniguales ante la ley y ante el Estado.
* El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.
* El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en la discusión y solución de los problemaspor medio de asambleas y parlamentos.
* Las tolerancias religiosas en un Estado laico.
El liberalismo político
Es la organización de la sociedad y del Estado y a la configuración de los poderes que los regulan. Se basa en los siguientes principios:
La soberanía no es de origen divino, sino que emana del pueblo. El titular de la soberanía es el ciudadano, que justamente por eso deja de sersúbdito. Este la delega mediante su voto en las Cortes, que es la institución depositaria y representativa de la voluntad nacional.
El rey no es la fuente de la ley, no está por encima de ella y se encuentra obligado a acatarla y cumplirla. Debe jurar la Constitución, que es la ley de leyes y la norma fundamental del Estado.



El Liberalismo Económico
Adam Srnith fue el primer teórico delliberalismo económico, cuyas ideas serían completadas más tarde con otras de David Ricardo.
Esta doctrina económica, que recoge principalmente las teorías de ambos, y de algunos pensadores más, se sustenta en el capitalismo como praxis económica, y tiene como postulados fundamentales los siguientes:
* La actividad económica debe ser libre, ilimitada y espontánea, sin más limitación que la queimpone el mercado a través de la oferta y la demanda, en libre juego y sin interposición de organismo alguno.
* El Estado no debe interferir el libre juego de la oferta y la demanda, excepto para delimitar el marco de las leyes que regulan la actividad económica y para garantizar su cumplimiento.
* La supresión de los gremios debe dar paso a la producción libre, sin limitación de cantidad;a la libertad para fijar la cuantía de los salarios; a la facultad de fijar o mover los horarios de trabajo y al reconocimiento de la libertad de contratación. Los sindicatos o cualquier tipo de asociaciones obreras quedan prohibidas en el primer liberalismo, so pretexto de que, al ser instrumentos de presión, vulneran las libertades que se mencionan.
* La desamortización de la propiedad es lacondición previa del liberalismo económico. La propiedad de los bienes y medios de producción debe ser libre para su venta, traspaso o donación, sin traba alguna que lo impida.
* La abolición de los monopolios, al considerar que estos atentaban contra la libertad de mercado y contra el libre juego de la oferta y la demanda.
* El capitalismo es la forma operativa del liberalismo económico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio analítico de las características de la democracia liberal; sartori, giovanni (1988) teoría de la...
  • Democracia liberal
  • liberalismo y democracia
  • liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • LA DEMOCRACIA LIBERAL
  • Democracia liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS