Caracteristicas Mas Importantes De La Ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 21 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la Ilustración
Por medio de la elaboración de este trabajo vamos a poder llegar a conocer un poco más acerca de ciertos acontecimientos de la historia. En este trabajo hablaremos de la ilustración, conociendo acerca de este aspectos como: qué clase de movimiento fue, en donde se originó, que países participaron, que ambiente social y cultural llevo a la creación de este suceso, cuálesfueron sus características primordiales, cuáles fueron sus principales representantes, entre otros aspectos de igual importancia.
La elaboración de este trabajo nos servirá para ampliar nuestros conocimientos acerca de la historia del mundo, de los pensamientos que se tenían en las diversas épocas que ha cruzado la historia mundial, y como estos acontecimientos han afectado de manera directa oindirecta a la educación de los diversos países, constituyendo de esta manera la educación que poseemos en la actualidad.
Al conocer los diversos antecedentes que preceden al movimiento de la Ilustración, aprenderemos con mayor facilidad cuales fueron los hechos y características primordiales que se dieron con el movimiento. Con el conocimiento de sus principales representantes veremos cuáles fueronlos aportes de mayor importancia que los mismos dieron al nombrado movimiento. Por último veremos, de igual manera, cuáles fueron los principales cambios que se vivieron para esa época, y cuál fue la trascendencia e importancia de los mismos.

La ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo especialmente en Francia e Inglaterra pero el movimiento se considera originalmentefrancés. La Ilustración tuvo también una expresión estética, denominada Neoclasicismo. Desde Francia, donde madura, se extendió por toda Europa y América y renovó especialmente las ciencias, la filosofía, la política y la sociedad; sus aportes han sido más discutidos en el terreno de las Artes y la Literatura.
El movimiento Ilustrado nació en Gran Bretaña, pero fue en Francia donde alcanzó su mayordesarrollo y consiguió el mayor número de seguidores: primero con las Academias y luego con la difusión de la monumental Enciclopedia, dirigida por Diderot y D’Alambert; y de las obras de Voltaire, Rousseau y Montesquieu, que constituyeron un importante medio de transmisión del pensamiento ilustrado francés en toda Europa. Así, en España se aprecia su influencia desde los inicios del siglo XVIII, perocon mayor fuerza en su segunda mitad.
El pensamiento se caracteriza por los siguientes principios:
Comenzando con el rechazo de la monarquía absoluta, el cual rechaza la autoridad del rey, la Iglesia y la nobleza, y se defiende la separación de poderes: el ejecutivo en manos del gobierno, el judicial en poder de los jueces y el legislativo en manos del parlamento. Continuando con el racionalismo,en el que los ilustrados tienen una fe inquebrantable en la razón humana. Al igual que las ciencias naturales, la moral, la ética y la religión también deben organizarse racionalmente. Posteriormente la educación del pueblo, en el que la ignorancia y la superstición eran la causa de la miseria y la opresión, por tanto, había que educar a la población. Los ilustrados sintieron la necesidad deaprender y enseñar lo aprendido y piensan que la difusión de la razón y el conocimiento llevaran el progreso a toda la humanidad. De ahí la elaboración de la Enciclopedia o Diccionario Razonado de las Ciencias, de la Artes y de los Oficios, una obra que trato de resumir todo el saber de la época. Siguiéndole después la vuelta a la naturaleza, en el que la razón viene de la naturaleza que es, en si mismabuena. El hombre, por tanto, es bueno por naturales y es la sociedad la que lo corrompe. Por este motivo, se valoraran los pueblos no civilizados y la infancia. Luego la humanización del cristianismo, donde había que eliminar los dogmas irracionales. En general, no se discute la existencia de Dios, pero queda reducida a un ser superior que crea al mundo pero no interviene en el: el responsable...
tracking img