CARACTERISTICAS MEDIOEVO
Es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia deGutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Características principales
Disgregación o dispersión del poder político: La caída del imperio romano de occidente concluyo, con la existencia de un poder único y centralizado.
Fue reemplazado por diversos focos de poder ejercido por los príncipes y reyes bárbaros.
La presencia de los pueblos bárbaros: Eran los extranjeros, que habitaban másallá de las fronteras del imperio. Sus características principales eran las de ser paganos, y no tener un derecho escrito.
Permanencia e importancia de la iglesia cristiana: La única institución que quedo en pie fue la iglesia cristiana. El emperador Teodosio había declarado al cristianismo, como la religión oficial de Roma.
La predominancia del derecho romano escrito, y de la religión cristianasobre los pueblos bárbaros: En cuanto a la religión, los bárbaros, eran paganos (rendían culto a diversos dioses).
En cuanto al derecho, se basaban en la costumbre.
Poco a poco fueron asimilando los valores y creencias romanas. Estos pueblos que llegaron como conquistadores terminaron siendo conquistados.
El proyecto de Carlomagno de organizar nuevamente el imperio: Carlomagno, recibió lacorona de Emperador por parte del Papa León III.
Su idea política fue la de recrear el imperio romano de occidente.
La idea, era la de organizar una gran federación de pueblos cristianos que reconocieran al Papa como suprema potestad espiritual y al Emperador como cabeza temporal de la cristiandad.
Carlomagno llevo a cabo diversas campañas militares. Fue reconquistando grandes extensiones, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Caracteristicas medioevo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Medioevo/403831.html

MLA

"Caracteristicas medioevo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Medioevo/403831.html>.

MLA 7

"Caracteristicas medioevo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Medioevo/403831.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas medioevo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Medioevo/403831.html.