Caracteristicas medioevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS MEDIOEVO
Es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia deGutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Características principales
Disgregación o dispersión del poder político: La caída del imperio romano de occidente concluyo, con la existencia de un poder único y centralizado.
Fue reemplazado por diversos focos de poder ejercido por los príncipes y reyes bárbaros.
La presencia de los pueblos bárbaros: Eran los extranjeros, que habitaban másallá de las fronteras del imperio. Sus características principales eran las de ser paganos, y no tener un derecho escrito.
Permanencia e importancia de la iglesia cristiana: La única institución que quedo en pie fue la iglesia cristiana. El emperador Teodosio había declarado al cristianismo, como la religión oficial de Roma.
La predominancia del derecho romano escrito, y de la religión cristianasobre los pueblos bárbaros: En cuanto a la religión, los bárbaros, eran paganos (rendían culto a diversos dioses).
En cuanto al derecho, se basaban en la costumbre.
Poco a poco fueron asimilando los valores y creencias romanas. Estos pueblos que llegaron como conquistadores terminaron siendo conquistados.
El proyecto de Carlomagno de organizar nuevamente el imperio: Carlomagno, recibió lacorona de Emperador por parte del Papa León III.
Su idea política fue la de recrear el imperio romano de occidente.
La idea, era la de organizar una gran federación de pueblos cristianos que reconocieran al Papa como suprema potestad espiritual y al Emperador como cabeza temporal de la cristiandad.
Carlomagno llevo a cabo diversas campañas militares. Fue reconquistando grandes extensiones, hastaconfigurar el denominado “sacro imperio romano germánico” al que dividió en provincias que se extendían entre el mar del norte, el elba, la bohemia, el ebro y el atlántico, subdivididas a su vez en marcas, condados y ducados.
Las marcas consistieron en fortalezas-castillos al frente de las cuales coloco a nobles militares, quienes con el tiempo fueron denominados marqueses.
Organizo a la vez uncontrol imperial de las provincias y ciudades tendiente a verificar la administración en ellas de los tributos recaudados, y el cumplimiento de las resoluciones y decretos imperiales.
Las capitulares
Fueron un conjunto diferenciado de leyes (decretos imperiales), que daba (Carlomagno) a conocer y aprobar por aclamación en las plazas de las ciudades.
Hay tres clases de capitulares:
Capitulariaslegibus addenda: Destinados a retocar los diferentes códigos bárbaros. Tendientes a conciliar el derecho romano con el de los bárbaros.
Capuitualrias per se scribenda: Relativas a toda clase de materias. Podemos considerarlas como derecho nuevo.
Capitularias missorum: Destinadas a los missi dominicis, contenían las instrucciones a que estos funcionarios debían ajustar su conducta.
El feudalismoMuerto Carlomagno en el año 814, le sucedió su hijo Ludovico Pío (Luis El Piadoso), quien no solo dejo de llevar a cabo la continuidad de la expansión territorial, sino que llego a perder parte de esas tierras. A su muerte en el año 840 le suceden sus hijos Carlos El Calvo, Luis el Germánico y Lotario, quienes celebran en Verdun un tratado mediante el cual dividen y se reparten las tierras delimperio.
Esta división territorial que acarrea la desmembración del Imperio, produce el debilitamiento de la fuerza política que había sustentado a Carlomagno, y es propicia para hacer posible la invasión de nuevos pueblos bárbaros.
Se produce nuevamente la atomización del poder; y si a ello sumamos la importancia y efectos de esas ulteriores invasiones bárbaras, comprobamos como llegaron a...
tracking img