Caracteristicas microcontrolador

Páginas: 28 (6867 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Un microcontrolador es un circuito integrado que incluye en su interior las tres unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y periféricos de entrada y salida.

Contenido [ocultar]
1 Características
2 Estructura básica de un microcontrolador
3 Núcleo de un microcontrolador
4 Arquitecturas de computadora
5 Procesador en detalle
5.1 Registros
5.2Unidad de control
5.3 Unidad aritmético-lógica
5.4 Buses
5.5 Conjunto de instrucciones
6 Memoria
7 Interrupciones
8 Periféricos
8.1 Entradas y salidas de propósito general
8.2 Temporizadores y contadores
8.3 Conversor analógico/digital
8.4 Puertos de comunicación
8.4.1 Puerto serie
8.4.2 SPI
8.4.3 I2C
8.4.4 USB
8.4.5 Ethernet
8.4.6 Can
8.4.7 Otros puertos de comunicación
8.5Comparadores
8.6 Modulador de ancho de pulsos
8.7 Memoria de datos no volátil
9 Familias de microcontroladores
10 Véase también
11 Enlaces externos


[editar] CaracterísticasSon diseñados para reducir el costo económico y el consumo de energía de un sistema en particular. Por eso el tamaño de la unidad central de procesamiento, la cantidad de memoria y los periféricos incluidos dependerán de laaplicación. El control de un electrodoméstico sencillo como una batidora, utilizará un procesador muy pequeño (4 u 8 bit) por que sustituirá a un autómata finito. En cambio un reproductor de música y/o vídeo digital (mp3 o mp4) requerirá de un procesador de 32 bit o de 64 bit y de uno o más Códec de señal digital (audio y/o vídeo). El control de un sistema de frenos ABS (Antilock Brake System) sebasa normalmente en un microcontrolador de 16 bit, al igual que el sistema de control electrónico del motor en un automóvil.


Esquema de un microcontrolador.Los microcontroladores representan la inmensa mayoría de los chips de computadoras vendidos, sobre un 50% son controladores "simples" y el restante corresponde a DSPs más especializados. Mientras se pueden tener uno o dosmicroprocesadores de propósito general en casa (Ud. está usando uno para esto), usted tiene distribuidos seguramente entre los electrodomésticos de su hogar una o dos docenas de microcontroladores. Pueden encontrarse en casi cualquier dispositivo electrónico como automóviles, lavadoras, hornos microondas, teléfonos, etc.

Un microcontrolador difiere de una CPU normal, debido a que es más fácil convertirla enuna computadora en funcionamiento, con un mínimo de chips externos de apoyo. La idea es que el chip se coloque en el dispositivo, enganchado a la fuente de energía y de información que necesite, y eso es todo. Un microprocesador tradicional no le permitirá hacer esto, ya que espera que todas estas tareas sean manejadas por otros chips. Hay que agregarle los modulos de entrada/salida (puertos) y lamemoria para almacenamiento de información.

Por ejemplo, un microcontrolador típico tendrá un generador de reloj integrado y una pequeña cantidad de memoria RAM y/o ROM/EPROM/EEPROM/FLASH, significando que para hacerlo funcionar, todo lo que se necesita son unos pocos programas de control y un cristal de sincronización. Los microcontroladores disponen generalmente también de una gran variedadde dispositivos de entrada/salida, como convertidores de analógico a digital, temporizadores, UARTs y buses de interfaz serie especializados, como I2C y CAN. Frecuentemente, estos dispositivos integrados pueden ser controlados por instrucciones de procesadores especializados. Los modernos microcontroladores frecuentemente incluyen un lenguaje de programación integrado, como el BASIC que se utilizabastante con este propósito.

Los microcontroladores negocian la velocidad y la flexibilidad para facilitar su uso. Debido a que se utiliza bastante sitio en el chip para incluir funcionalidad, como los dispositivos de entrada/salida o la memoria que incluye el microcontrolador, se ha de prescindir de cualquier otra circuitería.

[editar] Estructura básica de un microcontroladorEn esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Microcontroladores Y Microprosesadores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores
  • microcontroladores
  • Microcontroladores
  • Microcontroladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS