caracteristicas morfologicas de la clavicula

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Características morfológicas de la clavícula
Los miembros superiores se hallan conectado al esqueleto axil, mediante un cierto números de piezas óseas, que en su conjunto constituyen la cintura escapular.
- La cintura escapular está constituido por dos huesos: la Clavícula y la Escápula. Los dos huesos se reúnen entre si mediante una articulación, la acromioclavicular, que es una diartrosistipo artrodia y por dos potentes ligamentos, los ligamentos coracoclaviculares, distinguidos en conoides y trapezoides.
La cintura escapular está unida al esqueleto axil:
a) Por delante por la articulación esternocostoclavicular, diartrosis por encaje reciproco y por tres músculos: el pectoral menor, el músculo subclavio y el serrato mayor ó anterior.
b) Por detrás en cambio el enlace espuramente muscular y se realiza también a través de tres músculos: el trapecio, el angular y romboide.
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LA CLAVICULA:
La clavícula se origina embriológicamente del bloque de tejido mesodérmico denominado somitas. La clavícula es un hueso doblemente curvado cóncavo hacia atrás en su parte interna y cóncavo hacia delante en la parte externa, que se extiende desde elesternón y la primera costilla hasta la apófisis acromion de la escápula y que mantiene el hombro a la distancia apropiada del tronco. Si el hueso se fractura, lo que habitualmente sucede a nivel de la unión de los tercio medio y externo o falta (agenesia) el hombro cae hacia delante y adentro.
- El extremo interno, expandido, muestra una carilla cuadrilátera o triangular destinada a articularsecon el esternón y la primera costilla. Los dos extremos internos de la clavícula se encuentran separados por la escotadura supraestenal.
El extremo externo aplanado de arriba hacia abajo, termina por fuera en una carilla oval, de diámetro mayor antero-posterior, destinada a articularse con el acromion.
- La cara inferior muestra:
1°.- Cerca del extremo interno una superficie rugosa para lainserción del ligamento costoclavicular.
2°.- Hacia fuera, un canal para la inserción del músculo subclavio.
3°.- En el extremo externo, cerca del borde posterior presenta un tubérculo, el tubérculo conoide, del cual parte hacia delante y afuera una cresta rugosa o cresta trapezoides. El tubérculo y la cresta dan inserción a los ligamentos coracoclaviculares: el ligamento conoides y el ligamentotrapezoide.
- La cara superior, convexa y lisa, solo muestra rugosidades poco marcadas por las inserciones musculares.
Características morfológicas de la escapula
Igual que la clavícula, la escápula también tiene su origen embriológico del tejido mesodérmico denominado somitas. El omoplato u escápula, es una lamina ósea de forma triangular aplicada a la parte postero-superior del tórax, formandoun ángulo de unos 30° con el plano coronal, cuando el brazo cae a lo largo del cuerpo. Por su forma se distinguen en el hueso, dos cara: anterior y posterior, tres bordes y tres ángulos.
A) Cara posterior: esta dividida en las fosas supraespinosa e infraespinosa por una eminencia triangular, que se destaca en ángulo recto en la misma, en la unión de su cuarto superior con sus tres cuartosinferiores. Está eminencia denominada espina, se confunde por dentro con el borde interno o borde espinal del hueso, hacia fuera y adelante se continua con una apófisis saliente, el acromion
- El acromion, aplanado y de forma triangular como la espina presenta en su borde interno una carilla oval destinada a articularse con la clavícula.
- El borde externo del acromion, rugosa por los músculos que enel se insertan, se dirige en sentido antero-posterior cuando el hueso ocupa su posición anatómica, hacia delante forma con el borde interno o borde espinal, un ángulo más o menos agudo, denominado vértice o punta del acromion a cuyo nivel se inserta el ligamento acromiocoracoideo. Por detrás delimita con el borde posterior de la espina un ángulo recto, conocido como ángulo acromial.
- La cara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Morfológicas
  • caracteristicas morfologicas
  • Bacterias Características Morfológicas
  • Caracteristicas morfologicas e los granos
  • CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LOS GRANOS DE CEREALES
  • CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS DE LAS CELULAS ESPERMATICAS
  • Caracteristicas Fisiologicas Y Morfologicas
  • Caracteristicas Morfologicas De Escherichia Coli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS