Caracteristicas Niños De 0 A 5 Años

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
1) Observación de un niño de menos de un años:

Observe al hijo de mi prima, que tiene 4 meses. Lo que pude percibir, fue que estando alzado, cuando quería mirarle la cara a quien lo tenía en sus brazos tenia que realizar un movimiento muy global, acomodando todo su cuerpo mas atrás para poder observar. También en este estado el bebe (en brazos) se movía y hacia gestos con la caraconstantemente, no se quedaba quieto en ningún momento.
En el suelo, y como ya habíamos visto en clase, Drazën (el bebe) se ponía en decúbito ventral y decúbito dorsal. Cuando estaba en decúbito dorsal por lo general levantaba las dos piernas o las movía hacia los costados. En decúbito ventral trataba de alzar el tronco apoyado en sus codos, como realizando una híper extensión, y desde esta posición, conayuda de las piernas también lograba desplazarse como reptando por el suelo. Todo lo que encontraba lo agarraba, la mayoría de las veces se llevaba los objetos a la boca.

2) Observación de un niño de entre uno y dos años.

En este caso observe a mi ahijado Lucas de 1 año y 10 meses. Es un niño muy cariñoso, y dulce. Lo que observe es que con cada objeto que encuentra (juguetes u otrosobjetos) los observa mucho, los trata de hacer rodar en el suelo sujetándolos, como si fuesen un autito. También tira todo, rodando, lo mas lejos que puede, y me mira a mi, o a la madrina (mi hermana) como buscando una aprobación. Todo el tiempo nos esta llamando la atención, nos agarra de la mano y nos lleva adonde quiere ir, pregunta (dentro de sus posibilidades con el poca habla que tiene todavía)muchas cosas, y reitera preguntas que ya ha realizado. Cuando yo o mi hermana nos vamos de donde esta el, pregunta por el que se fue (pato?, tata?). Le gustan mucho los mimos, cuando uno le hace una caricia en la espalda y luego deja de hacerlo, él se señala la espalda y dice “acá” que más bien es un “ca” para que uno vuelva a hacerle el mimo. Nos pide que hagamos gracias y se ríe mucho, con lasmismas gracias una y otra vez. Cuando se desplaza de un lugar a otro lo hace con un paso rápido, y realiza “pruebas” como mirar por debajo de sus piernas o ponerse en cuadrupedia, y nos observa esperando que lo felicitemos.

3) investigación de un niño que deja de usar pañales:

La edad aproximada en que los niños dejan de usar pañales es entre los 2 y los 3 años, aunque como todos somosdiferentes esto puede variar según cada niño.

Hay que tener en cuenta que el niño debe estar maduro para lograr el control. No sólo tiene que comprender lo que se espera de él, sino tener la coordinación muscular necesaria para controlar los músculos intestinales y de la vejiga, y distenderlos a voluntad en el momento y en el sitio determinados.
El éxito del control depende de la disposición einterés del niño en cooperar. Hasta que no parezca preparado desde el punto de vista físico y emocional no debe comenzarse el entrenamiento de los esfínteres.
Se debe respetar la iniciativa y el tiempo de aprendizaje.

¿Cuando esta preparado para el control?

Debe tener un lenguaje que pueda ser entendido, tener noción de su esquema corporal básico (brazos, piernas, cabeza, panza, cola, etc.) Tenerexperiencia de primeras elecciones (ropa, juguetes), debe tener experiencias de algunas despedidas previas (chupete, mamadera), realizar destrezas motrices que le permitan agacharse, girar, subir, bajar, saltar.

Algunos datos para tener en cuenta;

• Por lo general, comienza a controlar primero de día y luego de noche, y, en un principio, lo orina y luego las heces.
• Existe el “shock de laprimera vez”. Puede hacer pis y/o caca en la pelela o inodoro en una ocasión y luego pasar entre una semana o varios meses hasta que se constituye como hábito.
• Las nenas suelen lograr el control un tiempo antes que los varones.
• El 90% de los niños controla esfínteres entre los 2 y 3 años. El control definitivo se da aproximadamente a los 6 años.
• Ante cualquier situación especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de un niño de 5 años
  • Características del niño de 5 años
  • Caracteristicas de niños de 0 a 6 años
  • Caracteristicas De Los Niños De 0 a 6 Años
  • Características Del Niño De 0 A 6 Años
  • Caracteristicas De Los Niños De 0 A 7 Años
  • caracteristicas del niño de 0 a3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0/5 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS