Caracteristicas Niños de 5 años

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
DESARROLLO NEUROLÓGICO
Es capaz de andar hacia delante tocando un pie con el otro, salta pequeños obstáculos
Se viste y se desnuda sin ayuda excepto los cordones de los zapatos
Le gusta ayudar en los quehaceres cotidianos
Le gusta participar en juegos competitivos
Dibuja a una persona en tres partes: cabeza, tronco y extremidades
Conoce el concepto de cantidad
Pregunta el significado dealgunas palabras
DESARROLLO COGNITIVO
Su capacidad de atención aumenta notablemente. Puede permanecer hasta 45 minutos aproximadamente desarrollando una misma actividad. Se interesa por el origen y utilidad de las cosas que lo rodean. No tiene dominio claro de la concepción del tiempo, aunque reconoce el día y mes de su cumpleaños. Diferencia realidad de fantasía.
Coloca varias cosas en ordentomando en consideración algunos de los siguientes criterios: tamaño, tonalidades de un color, grosor, peso o sonido.
Identifica y nombra diferentes figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo, hexágono). Identifica los números del 1 al 50, aunque cuenta por lo menos hasta 20 objetos y nombra cuántos hay. Establece correspondencia 1 a 1, comparando el número y lacantidad de elementos de manera correcta.
Responde a la pregunta "¿por qué?" con explicaciones referidas a las características concretas de los objetos. Discrimina semejanzas y diferencias entre objetos tomando como criterio detalles de los mismos.
Interpreta relaciones causales en sencillos fenómenos naturales. Sigue la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de hechos. Manifiestaun recuerdo claro de hechos y lugares remotos, también imita espontáneamente gestos y posturas de sus compañeros.
Al dibujar o pintar siempre la idea precede a la obra sobre el papel. Arma rompecabezas de 20 a 30 piezas.
Implementa elementos de tiempo como antes, después, más tarde, más temprano.
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
El niño de 5 años es independiente, ya no necesita que un adulto esté asu lado. Se puede confiar en él. Le agrada colaborar con las tareas de la casa. Cuida a los más pequeños, es protector. Muestra rasgos y actitudes emocionales. Juega en grupos. Disfruta disfrazándose y desfilar frente a otros. Comienza a descubrir el hacer trampas en los juegos. Posee un sentido elemental de vergüenza y deshonra. Diferencia los juegos de varones y de nenas.
Es decidido, seguro desí mismo, independiente en sus necesidades personales, más reservado, demuestra intencionalidad en sus realizaciones. Es realista. Depende del adulto, pero también compite con él, buscando su error. Le agrada su supervisión y la solicita. Es servicial, afectuoso, comprensivo y conversador. Sus estados de ánimo son pasajeros y se repone rápidamente si éstos son negativos. Puede controlar más sullanto.
Respeta las normas establecidas por el adulto y por el grupo, y se molesta muchísimo ante cualquier injusticia. Es responsable y le gusta cooperar, siendo capaz de cumplir con algunos encargos. Es perseverante, le gusta terminar lo que ha comenzado, en el mismo día, o en jornadas subsiguientes. Reconoce lo propio y lo ajeno, posee mucho amor propio y se esfuerza para superar dificultades.Sabe que hay limitaciones sociales, tiene noción de las reglas de lo que se puede y no se debe hacer. Se adapta a las obligaciones cotidianas sin dificultad.
Muestra preferencias por compañeros de su mismo sexo, y no comparte actividades que considera propias del sexo opuesto.
Transita la etapa del juego socializado: comparte situaciones de juego y materiales, juega con grupos numerosos, legusta participar, cooperar y mantener la unidad grupal. Respeta los turnos y exige que los demás hagan lo mismo.
Escucha atento los relatos de sus compañeros y hace preguntas para conocer más detalles de lo sucedido. Se comporta correctamente en los espectáculos públicos. Es capaz de cuidar a diario, animales y plantas.
DESARROLLO PSICOSEXUAL
El niño de esa edad está abocado a la difícil tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de un niño de 5 años
  • Características del niño de 5 años
  • Caracteristicas generales en niños de 5 años
  • características de los niños de 4 y 5 años
  • Características De Los Niños Entre 5 Y 9 Años
  • Caracteristicas Del Niño Y La Niña De 5 A 7 Años
  • Caracteristicas fundamentales de los niños de 5 a 6 años
  • Caracteristicas de niño de 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS