Caracteristicas Nopal

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Características agronómicas del nopal

-Suelo
Suelos de origen calcáreo, textura franca, franco arcilloso arenosa, arena franca, franco arenoso, profundidad de 10- 15 cm., Ph 6.5 – 8.5.
Los mejores suelos para las plantaciones de nopal son los de origen ígneo o calcáreo con textura arenosa, profundidad media y con un Ph neutro o de preferencia alcalino.
El suelo deberá tener buena fertilidadnatural y al menos 30 cm de profundidad para garantizar un buen vigor de las plantas.

-Condiciones climáticas
En cuanto a las condiciones climáticas requeridas para su desarrollo, es necesaria una temperatura media anual de 16-28° C; una precipitación pluvial media anual de 150-1800 mm., la altitud tiene un margen de 800- 1800 msnm. En general, los rangos mencionados se refieren a condicionesóptimas de desarrollo del nopal, sin embargo el nopal prolifera, fuera de estas características.

Manejo del cultivo
-Labranza primaria
Después de limpiar el terreno de arbustos, hierbas o restos de cosechas anteriores se procede a la preparación del terreno, labor que se realiza en la mayoría de las regiones con tractor y arado; posteriormente se dan uno o dos pasos de rastra. Cuando lascondiciones del terreno no permiten el uso de maquinaria o no se dispone de ella, la preparación se hace con implemento de tiro animal. En terrenos muy quebrados la preparación incluye el paso de un roto cultivador que deja el suelo mullido. En todos los casos, la preparación del suelo tiene como objetivo dejar el suelo “suelto” de manera que permita el buen desarrollo radicular en las primerasetapas del cultivo.
-Barbecho
Para el establecimiento de las plantaciones, el terreno se debe preparar y barbechar a una profundidad de 25 a 30 cm, con el objeto de remover la capa inferior del suelo y eliminar las plagas y nemátodos que atacan este cultivo. Se debe pasar una rastra con el fin de acondicionar la capa arable, nivelar el terreno para evitar que se encharque el agua o que se reseque enlas partes bajas y altas respectivamente.
-Densidad
La densidad de plantas es de 40 mil raquetas o pencas por hectárea distribuidas a una distancia de 30 cm contados de centro a centro de cada penca. La distancia entre surco y surco debe ser de 80 cm. Al mes o a los dos meses de efectuada la plantación, se debe aplicar una capa de estiércol de ganado bovino de un espesor de 3 a 5 cm, sobre lahilera de plantas.
En casi todos los lugares o regiones donde se produce nopal de verdura, se planta haciendo un hoyo con una pequeña azada, se coloca la planta o penca en posición perpendicular y se cubre con tierra hasta un tercio o un medio de la penca (10/ 15 cm)

Manejo de agua/riego
Debido a que el nopal es un cultivo tolerante a la sequía, los riegos son casi nulos, pero en caso de que senecesite (por sequía muy prolongada), se debe aplicar una lámina de riego de 10 cm.
El agua es un recurso que permite la brotación, en los meses de mayor sequía (octubre - mayo)
-Fertilización orgánica
En la producción de nopalito se utilizan grandes cantidades de abono. En las plantaciones tradicionales, se cubren las calles con abono de 10 a 15 cm (generalmente bovino) cada dos o tres años,y muchos productores aplican abono químico, de una a tres veces por año, usualmente utilizan urea o sulfato de amonio. En el sistema intensivo, la aplicación de abono se lleva a cabo cada año. Los niveles de estiércol por hectárea varían de 100 a 200 toneladas aplicándose de 100 a 200 kg de Nitrógeno y de 80 a 100 kg de Fósforo por hectárea.

Características agronómicas del magueyCaracterizan los paisajes de las zonas áridas y semiáridas de nuestro país y contribuyen a la conservación y retención del suelo; en algunas regiones se cultivan delimitando bordos o terrazas para evitar la erosión y el deslave de las tierras. Su cultivo hace posible la ampliación de la productividad agrícola en zonas frías y calientes. "Son muy agradecidos" -comentan los campesinos cuando hablan de ellos-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nopal caracteristicas quimicas
  • El Nopal
  • El nopal
  • EL NOPAL
  • Nopal
  • Nopal
  • Nopal
  • nopal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS