Caracteristicas, objetivos y funciones de los recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1°ENSAYO CARACTERISTICAS Y OBJETIVOS DE LOS RECURSOS HUMANOS.
Introducción
En el siguiente ensayo destacaremos y desarrollaremos la importancia de la administración de personal basándonos en cada una de las características y los objetivos de los recursos humanos.
A continuación en el ensayo se verá reflejado algunos temas vistos y desarrollados en el primer elemento de competencia de laasignatura de administración de personal.
Se verán se desglosara los diferentes objetivos de la organización como de la administración de recursos humanos.
También se verá la importancia y la influencia que es el departamento antes mencionado en el desarrollo y funcionamiento de la empresa.

Características y objetivos de recursos humanos

Unas de las características de la administración derecursos es que maneja recursos vivos (personas), complejos, diversos y variables. También la administración de los recursos humanos no solo pertenece a la administración sino que está distribuido por toda la organización bajo el mando de diversos jefes. Es importante que la administración de recursos humanos cumpla con el desarrollo de diferentes fuentes de abastecimiento, como también con elreclutamiento de personal, aplicando algunos programas de introducción a la empresa mediante pruebas y evaluaciones prácticas. También una de las características de la administración de personal es que ella misma es quien dirige y controla su trabajo.
Cada una de las empresas hace y constituyen sus propias características ya que cada una tiene diferentes necesidades y es por ello que cadaorganización adopta las más adecuadas a ella.
Los cambios de estatuto, como las transferencias o promociones, el control de ausencias del personal, el ajuste de los sueldos a pagar, y los registros y estadísticas del trabajo que realice el personal en general, son parte fundamental de la administración de recursos humanos.
Una característica de los recursos humanos es que no son propiedad de la empresa,si no que, cada conocimiento, habilidades, etc. Son de cada individuo.
Una particularidad de la administración de personal es que las experiencias, conocimientos, habilidades, etc. Es que no son tangibles, solo se observan a través del comportamiento de los trabajadores en la empresa.

Los objetivos de la administración de los recursos humanos siempre derivan de los objetivos de laorganización. Ya que cada empresa tiene diferentes objetivos la administración tiene que adecuarse a dichos objetivos.
“los gerentes y los departamentos de recursos humanos logra sus metas cuando se poner fines claros y cuantificables. Estos objetivos equivalen a parámetros que permiten evaluar las acciones que se llevan a cabo. En ocasiones los objetivos se consignan por escrito, en documentoscuidadosamente preparados. En ocasiones se no se expresan de manera explícita, si no que forma parte de la cultura de la organización. En cualquier caso, los objetivos son los que guían la función de la administración de los recursos humanos.” (Werther W. 2000)
En la administración de recursos humanos es necesario ponerse matas cuantificables, fines claros y bien establecidos para así lograr sus objetivos.No es de gran importancia el que los objetivos se encuentren en documentos o no se encuentren expresados de manera explícita siempre y cuando se encuentren bien claros en el personal de la organización dichos objetivos a lograr. Estos nos permiten evaluar las acciones realizadas por la organización ya que son los propósitos a lograr en tiempo determinado.
Los objetivos de la administración seclasifican en cuatro áreas fundamentales:
*Objetivos corporativos: los objetivos básicos de la administración sin duda es contribuir al éxito de la empresa u organización.
*Objetivos funcionales: la contribución del departamento de recursos humanos es el mantener en equilibrio o en un nivel adecuado de las necesidades de la empresa, es una prioridad muy importante, para que no se desperdicien...
tracking img