Caracteristicas personales de los gerentes de empresas basadas en el talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRIGUEZ”
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRIA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
MENCION: GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

CARACTERISTICAS PERSONALES DE LOS GERENTES DE EMPRESAS BASADAS EN EL TALENTO HUMANO

Autora: LCDA.Yamilet Santiago

Valera, junio de 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los nuevos escenarios, por los cualesestamos transitando se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia. La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento, dentro de una sociedad de comunicación e información, lo que implica que en las organizaciones deben saber utilizar el potencial intelectual de cada uno de los miembros que lo integran para enfrentar los cambiosestablecidos por la dinámica de esta era del conocimiento.
De acuerdo con Zorrilla (2001) actualmente la mayoría de las organizaciones enfocan al conocimiento como uno de sus activos mas valiosos, por lo que hoy en día las organizaciones deben basarse mas en la mejora del saber en donde el recurso humano juego un papel preponderante para innovar y aplicar el conocimiento en las nuevas organizaciones. Deigual manera Ramírez (2000) expresa que el conocimiento, permite identificar, estructurar y sobre todo utilizar la información para obtener un resultado. Esto requiere aplicar la intuición y la sabiduría propia del talento humano que conviene en la organización.
Según Martínez (2000) el termino recurso humano, se basa en la concepción de un hombre como un “sustituible” engranaje mas de lamaquinaria de producción, en contraposición a una concepción “indispensable” para lograr el éxito de una organización. Cuando se utiliza el termino Recurso Humano catalogamos a las personas como un instrumento sin tomar en consideración que este es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización.
Desde esta perspectiva, cabeseñalar que las organizaciones están compuestas por talento humano en diversas disciplinas, los cuales requieren estar a la par de las exigencias del momento histórico para hacer prácticos sus conocimientos. Por lo cual de ahora en adelante como manifiesta Martínez (2000) se utilizara el término de Talento Humano, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humanocomo un capital más importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas más decisivas. Sin embargo no es fácil cada persona es un sujeto a la influencia de muchas variables, las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamiento diversas. Si las organizaciones se componen de personas, constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones yparticularmente la administración del talento humano.
La investigación es una disciplina universal generadora de conocimiento, fundamentalmente en todas y cada una de las áreas del quehacer humano. Es considerada como una herramienta que permite al hombre conocer del mundo circundante, construyendo conocimientos para resolver problemas prácticos.
Diferentes autores estudiosos del tema entre ellosBunge(1989) y Kerlinger(1988) coinciden en señalar la investigación en general es una indagación o examen cuidadoso y critico en la búsqueda de hechos o principios: es una diligente pesquisa para averiguar algo y resolverlo.
Las organizaciones deben contar con un personal capacitado e interdisciplinario con expectativas diferentes acerca del trabajo que desean desempeñar, algunos empleados deseancolaborar en la dirección de sus puestos de trabajo y quieren participar en las ganancias financieras obtenidas por su organización. La dirección del talento humano es una serie de decisiones acerca de la relación de los empleados que influye en la eficacia de estos y de las organizaciones.
No hay duda que la investigación es la herramienta más eficaz para conocer los problemas de una...
tracking img