Caracteristicas personales y profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de educación
Pedagogía En Educación física

Ensayo.

Características personales y profesionales.

Integrantes: Alexander García Rivera

Profesora : Ruth Yáñez

Ramo : Educación Familia y Comunidad

Fecha : 06/06/2011

Introducción

Este trabajo no pretende ser precisamente un manual del buen profesor que deba ser leído cual libro de recetas de fácil aplicación,pero sí pretendemos con esto invitar a nuestros colegas a la reflexión sobre nuestro quehacer pedagógico y analizar si nuestras prácticas están en directa relación con las actuales demandas sociales, y con ello invitarnos a mejorar. Sin duda sería ideal que existiera un manual que nos dijera como desempeñarnos, puesto que facilitaría nuestra labor y en consecuencia nuestros alumnos lograríanmejores aprendizajes, sin embargo, esto es difícil ya que la Educación presenta circunstancias complejas y una de estas es la contextualización.

La enseñanza debe ser contextualizada para que sea efectiva. Nuestros alumnos son parte de la diversidad, todos vienen de lugares distintos y tienen historias de vida particulares, lo cual hace que existan diferencias para que el aprendizaje seasignificativo, y por ende exige un esfuerzo por parte del profesor, ya que debe darse el tiempo de conocer a todos sus alumnos y a partir de ello planificar la enseñanza. Pese a que como mencionamos, no existe un método único creemos que existen ciertos criterios comunes que todos los profesores de manera transversal deberían tener, los que se encuentran plasmados en el texto “Características personales ypedagógicas de profesores exitosos en escuelas vulnerables”, en el cual nos basamos para realizar este trabajo.

1.- Cambios en la Educación, la necesidad de nuevos profesionales.

A lo largo de la historia, la Educación ha tenido una fundamentación política y ha estado afectada por fenómenos culturales, sociales y económicos. Los objetivos de la educación han ido variando en la medida que lostiempos van otorgando nuevas necesidades. Podríamos decir que en nuestro país y en América Latina en general uno de los grandes esfuerzos recientes fue el aumento de la cobertura, ya que se creía que a más población instruida mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo para el país.

El primer gran intento fue en 1920 con la aprobación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, la quepermaneció sin cambios hasta cuando se decidió pasar de 6 a 8 años de obligatoriedad solo 40 años después con Eduardo Frei Montalva. Muy posteriormente, bajo el gobierno de Ricardo Lagos, se declaró en Chile la obligatoriedad de la enseñanza secundaria, con esto en Aquí saqué la coma teoría, el tema de la cobertura queda completamente solucionado. Con esto queda clara la importancia de que laeducación haya tendido a la democratización, a que todos tuvieran acceso a ella, pero es más evidente aún que el proceso no fue de la mano con el fomento de una educación de calidad, el cual es un problema que hasta el día de hoy está muy en boga y por ende se han orientado los esfuerzos para conseguirla.

A principios de la década del noventa del siglo pasado, Chile comienza a centrar su miradaen mejorar los estándares de calidad, toda vez que se invierte en infraestructura y en aspectos cuantitativos. Según la información contenida en el Panorama social de América Latina del año 2007 elaborado por la CEPAL, en nuestro continente la calidad de la educación es el gran tema luego de haber solucionado el problema de la cobertura, al igual que en nuestro país. Los esfuerzos se hanconcentrado en conseguir los objetivos de una educación de calidad, que según la UNESCO son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir, aprender a ser. En general podemos señalar que el aprendizaje consiste en aprender a aprender, a pensar para que se logre la autonomía, el juicio crítico y la responsabilidad personal.

Este salto hacia la educación de calidad no solo requiere grandes...
tracking img