Caracteristicas Principales Del Iman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Características principales del imán:

Características de los Imanes.
Se orientan en una dirección específica del espacio cuando son suspendidos adecuadamente. Si colgamos cualquier imán en el espacio por medio de un hilo se observa que adquiere una orientación especial: una parte del imán se orienta aproximadamente hacia el norte geográfico y la otra se orienta hacia el Sur. El lado que seorienta hacia el norte se denomina polo norte del imán y el lado que se orienta hacia el sur se denomina polo Sur. Esta característica dio origen a la Brújula , instrumento construido con una pequeña aguja imantada que puede girar alrededor de un eje de rotación que pasa por su centro geométrico.

• Efecto de fuerza (atrae el hierro y lo retiene)
• Efecto de orientación (se sitúan endirección norte – sur)
Los extremos del imán se denominan “polos” pues ellos ejercen las mayores fuerzas magnéticas.



Efecto de repulsión y atracción
entre dos imanes
Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen.
Si se introduce un imán recto en un montón de limaduras de hierro, éste las atrae por efecto de fuerzas magnéticas, según la siguiente distribución:


Efecto deatracción entre un imán
y pequeños trozos de hierro
El espacio en que actúan fuerzas magnéticas se denomina “campo magnético”, el cual está formado por líneas de fuerza. Estas líneas tienen directa incidencia sobre sus propios polos o sobre cualquier elemento ubicado dentro de dicho campo, de la siguiente manera:


Distribución de campo magnético
Observación:
• Las líneas de fuerza soncerradas y se distribuyen de "norte a sur" por fuera del imán.
• Las líneas de fuerza son cerradas y se distribuyen de "norte a sur" por dentro del imán
• Todas las líneas de fuerza constituyen el flujo magnético

POLOS MAGNETICOS
William Gilbert (1540-1603), medico e investigador inglés, demostró con sus experimentos que la tierra se comporta como un imán enorme por, tanto obliga a un extremode los brújula apuntar al norte geográfico. Gilbert nombró por lo que busca del norte al punto de la brújula que señala ese punto, y polo que busca de sur al otro extremo; actualmente sólo se les llama polo norte y polo sur. También demostró que cuando un imán se rompen varios pedazos, cada uno se transforma en un nuevo con sus dos polos en cada extremo.
Gilbert descubrió cómo interactúan lospolos de los imanes y demostró que polos iguales se rechazan y polos distintos se atraen. Realizó experimentos con trozos de hierro sin imantar y encontró que eran atraídos indistintamente por los polos norte o sur. Finalmente, observó que la fuerza atracción o repulsión entre imanes es mucho mayor en los polos.

a) Los imanes poseen dos zonas llamadas polos del imán, las cuales presentan unafuerte propiedad atractiva o repulsiva dependiendo del objeto con el que interactúan.

Por ejemplo: Entre imanes se puede observar que los polos del mismo nombre se repelen y polos de nombre diferente se atraen, como se observa en la siguiente animación.



Pero cuando un imán es acercado a un pedazo de hierro o algún otro material ferromagnético se observa que hay siempre atracción entreellos y ella es más fuerte cuando el material ferromagnético se acerca a los polos.

b) Poseen una zona intermedia donde las propiedades atractivas sobre los materiales ferromagnéticos se debilitan, esta es la zona neutra del imán. Como se puede ver en la siguiente figura, en esa zona no hay clavos.

c) Si se fracturan en dos partes se obtienen dos imanes de nuevo. Hasta ahora no ha sidoposible separar los polos de un imán y aislarlos, los imanes son siempre bipolares y por esta razón en magnetismo, se habla siempre de dipolos magnéticos.
d) Pierden la propiedad de atraer cuando se calientan a cierta temperatura. Existe una temperatura donde el magnetismo desaparece. El clavo de hierro que es atraído por el imán en la figura, pierde su imantación al ser calentado con el mechero...
tracking img