Caracteristicas principales del pensamiento educativo de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón fue la primera persona en la historia de la civilización que desarrollara una teoría de la educación basándose en una filosofía total, y ello mediante la perspicacia y competencia de la genialidad. En un sentido real estableció las reglas fundamentales de donde se ha desarrollado todo pensamiento educativo y filosófico. Platón partía de la tradición filosófica griega, según la cual trasel universo hay in principio de equilibro o armonía que mantiene la continuidad frente al cambie y la diversidad, y como promueve el bienestar genera del cosmos tiene que ser el Bien ultimo.
El hombre, es claro, como agente consciente y automotivante, participa de las operaciones del mundo y la filosofía de Platón presta mucha atención al hombre. Platón afirmo que puesto que los fenómenos sehallan en un proceso constante de mutación, nada se puede decir acerca de ellos con seguridad. Son en sí mismos solo individuales y por tanto casos imperfectos de formas definitivas; por lo tanto son meramente apariencias y de ellos solo podemos tener opiniones, aunque debido al modo en que opera el lenguaje, parce que hacemos aserciones validas.
El conocimiento puede verse únicamente cerca de lo quees, y lo que es ha de ser atemporal y absoluto. Por lo mismo, nosotros solo poseemos conocimiento de las Formas, lo que según Platón, proviene de alguna oscura manera de dentro de nosotros mismos. No podemos decir en realidad como obtenemos nuestra percatación u entendimiento de las verdades profundas, por los que pensaba que nacemos con ellas; o sea que este conocimiento preexistente es algo quetenemos implantado en nosotros. Así, sostenía que conocer en realidad es volverse consciente de, o “recordar” lo que ya tenemos latente dentro de nosotros.
Según Platón, no obstante que poseemos el conocimiento implantado dentro de nosotros, no lo aprehendemos con facilidad. En nuestras mentes ocurren nociones vagas y verdaderas y percepciones fascinantes de la verdad, pero con frecuencia sedesvanecen y se pierden de nuevo. Platón busco un método de llevar a cano apropiadamente inquisiciones verbales y tal fue la dialéctica. En esencia se trata del proceso ordenado del debate, de la discusión y de la argumentación, mediante los cuales podemos establecer apropiadamente afirmaciones satisfactorias.
La idea de que el conociemiento se encuentra preexistente en la mente permitió a Platónexplicar la variedad de conocimiento intelectual en unos y otros: apelo al plan general de la naturaleza. Platón analógicamente, denomino de oro, plata y bronce. Es un hecho simple de la naturaleza que los hombres al igual que todo lo demás del mundo, se componen de elementos en diversas proporciones. Para Platón a esto constituía también una racionalización del orden social existente, donde losesclavos y los operarios daban sostén a una pequeña aristocracia.


La gente de bronce, afirmaba, a todas citas se encontraba dominada por procesos apetitivos; por lo que necesariamente debían seguir la senda de mantener el equilibrio en la ronda diaria de la alimentación, el abrigo y el sueño, debían trabajar en tarea cíclicas de producción- agricultura, artesanado etc.- que proporcionan esascosas. La gente de plata y de oro posee una “dotación”
Mayor en lo que se refiere al intelecto, por lo que su vida, no obstante que requiere la satisfaccion de la necesidad cotidiana, no ha de quedarse ahí. Deben proseguir el cultivo de intelecto por dos razones; en primer lugar porque cumple esa función teleológica propia del hombre; en segundo lugar, porque esa gente son líderes natos, y amedida que desarrollan su inteligencia se aprestan mejor para gobernar. Y como la gente de oro es la superior, se han de convertir en gobernantes filósofos, mientras que la gente de plata son “auxiliares”, o clase militar que protege la sociedad.
En el pensamiento de Platón, los tres aspectos tradicionales de la filosofía quedan ya todos elaborados: su metafísica trata sobre la realidad última de...
tracking img