Caracteristicas principapales de los principales metodos de la investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS PRINCIPAPALES DE LOS PRINCIPALES METODOS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

PARADIGMA CUALITATIVO
METODO ETNOGRAFICO
* Enfoque: sistemático
* Investigador: observador- participante
* Objetivo: comprensión descriptiva y contextualizada.
* Problema de estudio: cultural
* Conocimiento: consensuado.

* Estar basada en la contextualización o sea centra laatención en el contexto antes que alguno de los componentes en particular
* Por ser naturalista ya que la recolección de información está en la observación del hecho en su ambiente natural.
* Estudiar la cultura como unidad particular puesto que el propósito de un estudio etnográfico es describir una cultura o una parte de ella.
* Ser cualitativa por que hace énfasis en la calidad antes queen la cantidad, pero no implica la exclusión de datos cuantitativos.
* Ser intersubjetiva por que entra en juego la subjetividad del investigador y de los sujetos que se investigan.
* Ser flexible por que el investigador no enfrenta la realidad bajo esquemas teóricos rígidos, más bien que la teoría emerja en forma espontanea.
* Ser cíclica por que las actividades o pasos se repiten unay otra vez de acuerdo a la información que va arrojando la investigación.
* Ser holista por que aprueba la realidad cultural como un todo en el cual cada una de las conductas o situaciones tiene relación con el contexto global.
* Ser inferencial por que la investigación etnográfica describe y explica una realidad cultural haciendo inferencias o induciendo ya que el conocimiento de unasociedad no puede observarse directamente.

ESTUDIO DE CASOS
* Enfoque: analítico sistemático
* Investigador: observador participante
* Objetivo: identificar patrones de producción
* Problema de estudio: social
* Conocimiento: teorías.

* Es ideal para el estudio de temas de investigación en los que las teorías existentes son inadecuadas.

* Permite estudiar losfenómenos desde múltiples perspectivas y no desde la influencia de una sola variable.

* Permite explorar en forma más profunda y obtener un conocimiento más amplio sobre cada fenómeno, lo cual permite la aparición de nuevas señales sobre los temas que emergen, y Juega un papel importante en la investigación, por lo que no debería ser utilizado meramente como la exploración inicial de unfenómeno determinado

* Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recolección de datos establece hipótesis o teorías.

* Describir situaciones o hechos concretos. Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado

* Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos. el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/otransformar.

INVESTIGACION ACCION
* Enfoque: sistemático
* Investigador: parte del grupo, es un actor promotor
* Objetivo: cambiar el fenómeno o evento
* Problema de estudio: social situacional
* Conocimiento: practico.
* Pretende ser un método para mejorar la educación para lo cual promueve cambios en el sistema, la reflexión sobre las consecuencias del cambio permiteque se produzca un proceso sistemático de aprendizaje que conduce a plantear nuevos cambios y así se repite el proceso
* Se desarrolla mediante un ciclo espiral auto reflexivo: planificación, implementación del plan, observación sistemática, reflexión, replanificación y repetición del ciclo

* Es participativa, los participantes, buscan mejorar su propia práctica, incluyendo alinvestigador que es parte del grupo. Es colaborativa, en el sentido que el investigador forma parte del grupo involucrado en la situación que se desea cambiar.
* Requiere que la “comunidad de investigación” pueda compartir sus prácticas, ideas, suposiciones de manera de diseñar el plan de acción que le permita obtener la data que les permita corroborar o falsear estas prácticas, ideas.
* El...
tracking img