Caracteristicas protozoarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROTOZOARIOS:

Son organismos formados por una sola célula, es decir, poseen la estructura típica de una célula eucariótica animal, aunque en ocasiones presenta una mayor complejidad en su organización.
Tienen una membrana plasmática que los rodea y delimita, algunos forman un caparazón duro, calizo o silíceo, o bien una fina envoltura de quitina.
Su forma y tamaño sonvariables, pero casi todos ellos son microscópicos por lo que deben observarse al microscopio.
Algunos viven libres en aguas dulces o saladas. Cuando se desea el medio en que viven forman un caparazón y se enquistan. Otros viven parásitos en animales o vegetales produciendo enfermedades, o bien, simbiosis con ellos.
Se suelen reproducir por bipartición simple aunque algunos tienen otrasmodalidades e incluso se conocen procesos de reproducción sexual.

[pic]

Los protozoos crecen en una amplia gama de hábitats húmedos. La humedad es absolutamente indispensable para la existencia de3 un protozoo porque son propensos a la desecación. La mayoría de los protozoos viven libremente en ambientes de agua dulce o marina. Se pueden encontrar muchos protozoos terrestres en materia orgánica endescomposición, en la tierra, e incluso en la arena de las playas.
Se encuentran protozoarios ahí donde existen otros organismos eucariotas. Son componentes importantes de las cadenas y redes tróficas. Muchos son parásitos de los seres humanos y animales, y algunos se han vuelto sumamente útiles en el estudio de la biología molecular.

MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA
Desde el punto de vistaultraestructural presenta los elementos característicos de las células eucariotas y, en muchos aspectos su morfología y fisiología son iguales a la de los animales multicelulares. Sin embargo, diversas funciones vitales son peculiares de los protozoos.

[pic]

Los protozoos poseen un tamaño entre 3 y 100 μm por lo que pueden observarse al microscopio óptico, en fresco o tras diversas tinciones. Su tamañoy morfología, es muy variable de un grupo a otro y aún dentro de una misma especie varía en los diferentes estadio de su ciclo vital.
Limitados por una membrana celular; ésta interviene en el transporte de nutrientes y en la osmorregulación, dada la ausencia de pared rígida osmoprotectora.

En ciertas especies, el citoplasma situado inmediatamente por debajo de la membrana plasmática essemisólido o gelatinoso, confiriendo al cuerpo celular cierto grado de rigidez. Recibe el nombre de ectoplasma. Las bases de los flagelos o cilios y las estructuras fibrilares asociadas están incrustadas en el ectoplasma. La membrana plasmática y las estructuras situadas inmediatamente por debajo reciben el nombre de película. Por dentro del ectoplasma esta la zona denominada endoplasma, cuyacomposición es más fluida y granular, y que contiene la mayoría de los orgánulos. Algunos protozoos poseen un núcleo, otros tienen dos o más núcleos idénticos. Incluso hay otros con 2 tipos distintos de núcleos: un macronúcleo y uno o más micronúcleos. El macronúcleo, cuando existe, es típicamente de mayor tamaño y se asocia a actividades tróficas y procesos de regeneración. El micronúcleo es diploide yparticipa tanto en la recombinación genética durante la reproducción como en la regeneración del macronúcleo.

En el citoplasma de los protozoarios suele haber una o más vacuolas, que se diferencian en vacuolas contráctiles, secretoras y digestivas. Las vacuolas contráctiles funcionan como orgánulos osmorreguladores en aquellos protozoos que viven en un medio hipotónico, como los de lagos dulces. Elequilibrio osmótico se mantiene mediante la eliminación de agua. La mayoría de los protozoos marinos y de las especies parasitarias son isotónicos respecto a su medio y carecen de este tipo de vacuolas. En las especies holozoicas y parásitas las vacuolas fagocíticas son llamativas y son donde se produce la digestión de los alimentos. Las vacuolas secretorias contienen enzimas específicas que...
tracking img