Caracteristicas Psicologicas Del Ser Humano

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SER HUMANO
El ser humano, es un ser vivo pensante, que tiene consciencia de la realidad que le rodea, que tiene la capacidad de pensar y razonar en abstracto, y de expresar mediante signos, símbolos, sonidos y manufacturas, sus ideofacturas elaboradas en sus procesos mentales.
El ser humano, se caracteriza por un elevado desarrollo de la actividad psíquica, dehecho, sus funciones intelectuales, emocionales y conativas son de gran complejidad, intensidad, amplitud y funcionalidad.
Al nacer poseemos un psiquismo rudimentario que va desarrollándose a partir de la actividad.
Desde las primeras sensaciones el intercambio constante con el medio va plasmando en realidad el resto de los componentes de nuestro aparato psíquico. Es decir, nuestras funcionespasan de potencialidades a realidades a partir de la actividad, en especial la interacción social.

El todo que somos (graficado en forma simple y sintética abajo) se va logrando mediante cambios cuantitativos y cualitativos llegando a un grado de evolución donde en cada práctica se ponen en juego el todo, todas y cada una de las funciones restantes.

CREATIVIDAD
Denominada también ingenio,inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevasy resolver problemas en una forma original.
La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular.
La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una delas estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algúnperiodo.
Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.
COMPONENTES PSICOLÓGICOS DE LA CREATIVIDAD.
MOTIVACIONALES VOLITIVOS.
* Voluntad.* Persistente.
* Tenaz.
* Aspecto conductual.
EMOCIONAL AFECTIVO.
* Emocional.
* Asombro.
* Sentimientos.
* Valores, ético.
INTELECTUAL.
* Pensamientos.
* Conocimientos.
* Ideas.
* Destrezas.
* Capacidades.
* Percepciones.
* Habilidades.
CREATIVIDAD.- Proceso o habilidad mental que implica respuestas innovadoras a problemáticas onecesidades humanas.
La Creatividad conlleva una ACTITUD abierta ante la vida, de búsqueda, de cambio y transformación de la realidad a partir de un cuestionamiento sobre lo preestablecido que propicia el surgimiento de nuevas formas de Expresión y Comunicación.
Expresión.- Que sea posible. Que no sean solo planes.
Comunicación.-Que se dé a conocer.
CREATIVIDAD COMO PROCESO / PRODUCTO.
* Seobjetiviza: Hacer o transformar algo a través de la actividad humana.
* Es social: Implica participación individual hacia los otros o con los otros; compartir un beneficio con alguien.
* Es satisfactoria: Se disfruta el proceso de realización
* Requiere de un ámbito de acción.
* Constituye un rasgo de personalidad desarrollable.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CREATIVAS.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas psicologicas del ser humano
  • Estudio Psicologico Del Ser Humano
  • El ser humano y su constitución psicológica
  • La Psicolog A Y El Ser Humano
  • Procesos Psicológicos Del Ser Humano
  • Process psicologicos del ser humano
  • caracteristicas del ser humano
  • Las características físicas de los seres humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS