Caracteristicas psicomotoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS PSICOMOTOR DE NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS: En algunos alumnos se manifestará una consolidación del equilibrio motor alcanzado y otros comenzarán los procesos característicos de la pubertad que se materializan en los cambios morfológicos consecuencia de la actividad hormonal:
 Crecimiento y
 Aumento de la musculatura y
 Redondeamiento de la figura y
 Primeros signos devello
En cuanto a las habilidades motoras, los chicos y las chicas son prácticamente iguales en sus aptitudes físicas, excepto en la mayor fuerza que tienen los chicos en el antebrazo y la mayor flexibilidad general que tienen las chicas. En la mayoría de las actividades físicas que se realizan durante la preadolescencia el sexo no es tan importante como la edad y la experiencia. Por lo tanto, lasdiferencias individuales se derivan de la experiencia, del entrenamiento, así como de la herencia de cada persona. En lo que sí hay diferencia es en la aparición de los cambios anatómicos y fisiológicos, que al final de la etapa empiezan a aparecer. El ritmo evolutivo hace que las chicas comiencen a dar el ³estirón´ a los 11 años y se extienda hasta los 13-14. El aumento de los senos también seinicia sobre los 11 años así como los primeros signos de aparición de vello pubiano. En los chicos, sin embargo, el ³estirón´ no tendrá lugar hasta los 13 años, así como el aumento del tamaño del pene. Los testículos y la aparición del vello pubiano tendrá lugar sobre los 12 años.
En esta edad correspondiente a la Educación Primaria, igual que sucederá en la correspondiente
a la EducaciónSecundaria, existen algunas diferencias en el desarrollo motor de los varones y de las mujeres.
Los varones son más fuertes que las mujeres respecto a la cintura escapular y la región pelviana. Igualmente superan los niños a las niñas en:
• Fuerza de presión (tareas que suponen acciones vigorosas con las manos).
• Velocidad de lanzamiento, con los brazos.
• Acciones con los pies y piernas.
Las niñassuelen superan a los niños en esta edad en aquellas tareas que necesitan realizarse con actividades locomotrices rítmicas y exactas, como por ejemplo: salto con un pie alternando, tareas de agilidad, y similares.
Cuando se acercan a la prepubertad, las diferencias de sexo se acentúan, a favor de los niños en tareas de lanzamiento, carrera y fuerza.
CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE6 A 12 AÑOS: Se producen muchas modificaciones que son consecuencia de su mayor capacidad cognitiva, sus cambios físicos y emocionales y del aumento de experiencias que se van teniendo con las distintas realidades sociales que le rodean: Los niños empiezan a comprender a la conducta humana como un conjunto de acciones que están influidas al mismo tiempo por necesidades y emociones diversas, y porlas relaciones y motivos humanos complejos. Son conscientes también de las consecuencias que pueden provocar ciertas acciones que puedan realizar. Controlan cada vez mejor sus emociones y se dan cuenta de que alguien puede sentir al mismo tiempo diferentes emociones. Significa que los preadolescentes adquieren cada vez mayor sensibilidad y mayor comprensión con relación a las experienciasemocionales de los demás. Son más capaces de reconocer y reformular, o evitar afirmaciones potencialmente ofensivas para respetar los sentimientos de los demás (el niño de once años tiene muchas menos probabilidades de decirnos, comparado con el niño de seis, que nuestra barriga es demasiado gorda, o comentar en voz alta lo feo que parece el abrigo que lleva esta persona.
CARACTERÍSTICAS CONGNITIVO DENIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS: Se consolidan las operaciones lógico-concretas y de las características del ciclo anterior. Se desarrolla ampliamente la capacidad de síntesis, de extracción de características, de abstracción que le permitirá al niño precisar y disociar cualidades de los objetos y fenómenos y que marca ya la transición hacia la lógica formal. El pensamiento es más sistemático y...
tracking img