caracteristicas psicopedagogicas del niño de 6 a 12 años

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
La Emancipación Hispano-Americana


Introducción

La emancipación de Hispano-América fue un proceso caracterizado por su larga duración y su  gran extensión en el continente Sudamericano.

Este proceso consistía en un movimiento militar y  político de las colonias
americanas pertenecientes a España para independizarse de esta , desde que
en 1492 fueron colonizadas por las tropasespañolas ; y formar los estados
que existen en la actualidad en Sudamérica y Centroamérica.

Este suceso se extiende desde 1808 a 1826 ,  el cual lo formaron los países
actuales de : Brasil , Perú , Chile , México , Argentina , Uruguay , Paraguay , Colombia , Ecuador , Venezuela , Bolivia y  los países de Centroamérica .

Todos estos países antes de llevar a fin su emancipación formaban lossiguientes virreinatos establecidos por la monarquía española : el Virreinato de Nueva España , lo que es ahora México , Centroamérica y parte de estados unidos ; Virreinato del Perú , que son actualmente Perú y Chile ; el Virreinato de Nueva Granada , que son ahora Colombia , Ecuador y Venezuela ; el Virreinato del Río de la Plata , lo que es actualmente Bolivia , Argentina , Uruguay  y  Paraguay; y por ultimo la Capitanía general de Cuba , que es ahora la misma Cuba y la península de Florida.

En este periodo de independencia se reflejaron y tuvieron consecuencia en él , los procesos revolucionarios de Estados Unidos y de Francia en el cual hay que destacar el proceso de la guerra de la independencia española en 1807 hasta 1812 , lo que produjo la liberación de España de las tropasnapoleónicas que la invadían y la promulgación de la constitución de 1812 ,
también llamada vulgarmente " La Pepa ".

La emancipación Hispano-Americana dio lugar a un proceso de larga duración que se dividió en una serie de periodos :
* El primero fue desde 1810 hasta 1814 en el que triunfaron los movimientos revolucionarios , que se convirtieron en generales , en Hispano-América.
*  Elsegundo comprende desde 1815 hasta 1820 , en este periodo se produce una reacción española contra esos movimientos revolucionarios por la llegada de Fernando VII a España después de haber sido rehén de Napoleón Bonaparte durante la independencia de España .

Pero esta contradicción fracasó y al finalizar este periodo algunos países
como Venezuela , Chile y Nueva Granada consiguieron laindependencia.
*  El tercero comprende desde 1821 hasta 1826 . Fue el derrumbamiento, poco a poco , de la soberanía española hasta que sus únicos territorios en
América fueron Cuba y Puerto  Rico , que mas tarde a finales del siglo XIX , conseguirían la independencia y España perdería todas sus posesiones en
América .

Después de estos periodos Hispano-América quedo dividida en miles de estados en losque en la gran mayoría se daba una dictadura o eran republicanos y  todos ellos tenían  como rasgo común la inestabilidad política .


Causas de la Emancipación

Este proceso fue llevado a fin  por una serie de causas , las cuales son
difíciles determinar , ya que es un periodo muy dilatado , que afecto a unos
territorios tan alejados uno del otro y la interpretación histórica de este  es muy compleja ; por lo cual las causas también pueden ser especificas a cada territorio , por ejemplo , lo que es una causa decisiva en México ,  es
secundario en Brasil o ignorado en Venezuela .

Pero pese a todo esto ,  la característica mas destacada y común eran los
problemas económicos; ya que la economía americana se basaba en la minería y la agricultura mayoritariamente y pertenecíaa un gran monopolio español por lo que necesitaban independizarse . Esta causa generalizada fue aprovechada por la población perteneciente a la burguesía urbana , que se dedicaba al negocio de las finanzas . Empezaron a aparecer las primeras rebeliones para liberarse del monopolio con un carácter ideológico que se basaba  en las revoluciones francesa y norteamericana .

Esta es una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del niño de 6 a 12 años
  • Caracteristicas Psicopedagogicas Del Niño Y Niña De 6 A 12 Años
  • Caracterizacion Psicopedagogica De Niños De 6 A 12 Años
  • Caracteristicas Generales De Los Niños De 6 A 12 Años
  • caracteristicas psicopedagogicas del niño de 6 a 12 años
  • niños de 6 a 12 años
  • niños de 6 a 12 años
  • Caracterización psicopedagógica del niño y la niña de 6 a 12 años, con relación al desarrollo biológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS