Caracteristicas publicidad años 20 en adelante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de publicidad en años 20/60/70 y más

Años 20

Estados Unidos. Tras superar la 1ª Guerra Mundial (1914-1918), la gente tiene dinero y ganas de gastarlo. Los gastos publicitarios, que no pasan de 1.468 millones de dólares en 1918, suben a 4.000 millones en 1929. La publicidad adquiere enorme importancia. Se hace glamorosa y excitante, ingeniosa, espectacular y, a veces,increíble. El automóvil y la velocidad -también la moda, el arte y sobre todo la radio, que acerca la realidad, populariza la música y permite bailar en cualquier parte- son elementos claves en la expresión de los felices años veinte en Estados Unidos. La gente quiere olvidar, en definitiva, el sufrimiento de la reciente guerra. A principios del siglo XX, las agencias se profesionalizan y seleccionan conmayor rigurosidad los medios donde colocar la publicidad. Es así como la creatividad comienza a ser un factor importante a la hora de elaborar un anuncio. En los años 30 nace una famosa técnica creativa: el brainstorming, aunque no fue hasta la década de 1960 cuando se usó de manera habitual.

Años 40
Mensaje literal y tono informativo, textos rimados, formas léxicas intrincadas
Un anuncio delos años 40 para los EEUU. En el se muestra una banana que viene en avión a USA, al más puro estilo Carmen Miranda y que con curioso y ecuatorial jingle, nos cuenta las utilidades y las bondades del producto.
En un primer momento, en los años 40, la publicidad en el cine se limitaba a emitir imágenes fijas que anunciaban todo tipo de productos, dirigidos a un público muy generalista.Posteriormente aparecieron los filmlets, que eran spots de televisión pero adaptados al cine.
En españa la publicidad comercial de los años 40 es una valiosa fuente histórica y de análisis social ya que permite vislumbrar aspectos de la vida real de los españoles que no aparecían en las noticias debido a la férrea censura de los medios de comunicación

Años 50
La publicidad se vuelve una actividadprofesional. Tiene que ver con este desarrollo el aporte proveniente de las ciencias sociales y fundamentalmente la aplicación de conocimientos psicológicos y de la difusión de la TV como el medio dominante.
Para comprender mejor la paulatina incorporación de las diferentes técnicas, subdividiremos este período en tres décadas. Los 50 tuvieron como eje central de la actividad publicitaria a losproductos mismos. Fue una época en la cual los publicitarios se concentraban en las características de la mercancía, los potenciales beneficios y la satisfacción que este le daría al cliente. Hacia el final de esta época muchas segundas marcas empezaron a invadir el mercado generando una competencia sorpresiva a aquellas marcas que por mucho tiempo habían sido consideradas líderes indiscutidos.

Enestos primeros años la publicidad es simple y sencilla funcional e informativa; señalaba la cualidad del producto, su utilidad, su comodidad su uso práctico. Utilizando, los comerciales cantados, o jingles, se remotan a 100 años antes del surgimiento de la radio, que data en 1920. Por Bob Schulberg.

Años 60
Lo único en verdad trascendente de la publicidad en los años ’60, fue La RevoluciónCreativa. Esta revolución se caracterizo por “los creativos” tenían una participación mas importante en la dirección de las agencias.
La apariencia de la publicidad en este periodo era limpia, minimalista y de baja densidad, con texto simple y un cierto sentido de humor a si misma. Las tres principales agencias de publicidad que dirigieron esta revolución son: Leo Burnett, Ogilvy y Mather, Doyle, Dane yBernbach.
Muchos de los anuncios en la década de los ’60, reflejaban todavía valores tradicionales y se apoyaban en realizaciones relativamente poco creativas. La publicidad misma era un icono de la cultura fascinada con el consumo. Al mismo tiempo que la publicidad desempeñaba la función de estimular el consumo, ella misma se había convertido en un símbolo de consumo.

Años 70
Se hace más...
tracking img