caracteristicas quimicas de materia viviente

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
INTRODUCCION


Las biomoleculas como los Carbohidratos, Lípidos, proteínas, etc son parte integral de los seres vivos, por lo que forman parte de nuestra dieta y están presentes en los alimentos que consumimos, cada grupo de estas biomoleculas tiene características químicas propias que permiten identificarlas a través de reacciones químicas que se evalúan cualitativamente; a través de uncambio de color. Los carbohidratos están ampliamente distribuidos en vegetales y animales en los cuales tienen participación estructural, funcional y metabólica. Los carbohidratos se clasifican dependiendo del número de átomos de carbono, que posee y la función aldehidica y cetonica, siendo la base para la mayoría de reacciones usadas para su identificación y cuantificación .En este informe delaboratorio se identificaran carbohidratos por métodos cualitativos y cuantitativos, y los resultados de coloración específica a una precipitación; para lo cual se utilizaron métodos a partir de la utilización de reactivos tales como: Reacción Benedict, Lugol, sudan III, Biuret.
Como objetivo de estos procedimientos tenemos la importancia que tiene para nosotros el reconocimiento las diferentescaracterísticas químicas de la materia, aprender a conocer los diferentes reactivos que se utilizan para llevar a cabo dichos reconocimientos, las propiedades químicas de la materia y el reconocimiento de las mismas son de gran importancia en el campo de la biología debido a que este nos permite conocer las diferentes propiedades y funciones de los químicos con los que trabajamos en la practica.MARCO TEORICO

REACTIVO DE BENEDICT: Identifica azúcares reductores (aquellos que tienen su OH libre del C anomérico), como la lactosa, la glucosa, la maltosa, y celobiosa. En soluciones alcalinas, pueden reducir el Cu2+ que tiene color azul a Cu+, que precipita de la solución alcalina como Cu2O de color rojo-naranja.
El reactivo de Benedict consta de: Sulfato cúprico,Citrato de sodio, Carbonato Anhidro de Sodio. El fundamento de esta reacción radica en que en un medio alcalino, el ion cúprico (otorgado por el sulfato cúprico) es capaz de reducirse por efecto del grupo Aldehído del azúcar (CHO) a su forma de Cu+. Este nuevo ion se observa como un precipitado rojo ladrillo correspondiente al óxido cuproso (Cu2O). El medio alcalino facilita que el azúcar esté deforma lineal, puesto que el azúcar en solución forma un anillo de piranósico o furanósico. Una vez que el azúcar está lineal, su grupo aldehído puede reaccionar con el ion cúprico en solución.

LUGOL: Es una disolución de yodo molecular I2 y yoduro potásico KI en agua destilada Este producto se emplea frecuentemente como desinfectante y antiséptico, para la desinfección de agua en emergencias ycomo un reactivo para la prueba del yodo que se utiliza para identificar polisacáridos como los almidones, glucógeno y ciertas dextrinas, formando un complejo de inclusión termolábil que se caracteriza por presentar distintos colores según las ramificaciones que presente la molécula. El Lugol no reacciona con azúcares simples como la glucosa o la fructosa. Se puede usar como un colorante paracélulas, haciendo el núcleo celular más visible en microscopías y para preservar muestras de fitoplancton.

SUDAN III: Es un tinte diazo del tipo lisocromo (tinte soluble en grasa) usado para manchar de triglicéridos en secciones congeladas, y algunos lípidos y lipoproteínas encuadernados de la proteína en secciones de la parafina. Este tiente es soluble en los lípidos por lo que se forma una mezclahomogénea cuando es agregado en aceite de comer por lo que nos permite identificar los lípidos presentes en este.

NITRATO DE PLATA: Es una sal inorgánica. Este compuesto es muy utilizado para detectar la presencia de cloruro en otras soluciones. Cuando esta diluido en agua, reacciona con el cobre formando nitrato de cobre, se filtra y lo que se queda en el filtro es plata.

ACIDO NITRICO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE LAS CARACTERISTICAS QUIMICAS DE LA MATERIA VIVIENTE 1
  • Caracteristicas Quimicas De La Materia Viviente
  • Caracteristicas quimicas de la materia viviente
  • Caracteristicas Fisicas De La Materia Viviente
  • Quimica materia: propiedades y caracteristicas
  • CARACTERISTICAS FISICAS DE LA MATERIA VIVIENTE
  • caracteristicas de la materia viviente
  • La materia viviente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS