Caracteristicas Quimicas En La Materia

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
PRACTICA DE LABORATORIO NO: 4

JAVIER MORALES RUIZ
MARIA ANGELICA MARTINEZ
ROSSANA LUCIA SUAREZ

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS
PROGRAMA DE BIOLOGIA
BIOLOGIA GENERAL
SINCELEJO
18 DE SEPTIEMBRE
2012

CARACTERISTICAS QUIMICAS DE MATERIA VIVIENTE

JAVIER MORALES RUIZ
MARIA ANGELICA MARTINEZ
ROSSANA LUCIA SUAREZ

PROFESORA DILIA GALVAN BORJA

UNIVERSIDADDE SUCRE

FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS

BIOLOGIA

BIOLOGIA GENERAL LABORATORIO

SINCELEJO
18 DE SEPTIEMBRE
2012

INTRODUCCION

La unidad básica de todo ser vivo, la célula que en un 95% contiene agua y el 5% está compuesto por carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, cada uno de estos está compuesto por subunidades tales como azucares, ácidos grasos, glicerina yaminoácidos nucleótidos respectivamente.
Los carbohidratos constituyen la principal fuente de alimento de la dieta humana, cuando estos son digeridos el producto final es un azúcar o glucosa que se puede encontrar en los alimentos y en el cuerpo humano esta sustancia es el principal motor de los músculos y otras partes de nuestro organismo, consumen para obtener la energía.
Otro grupoimportante de estos componentes fundamentales son los lípidos, formados por oxigeno, carbono e hidrogeno. Entre los lípidos más importantes se encuentran los fosfolipidos componentes mayoritarios de la membrana de la célula, los triglicéridos que se dedican a la labor de la energía.
Otro componente fundamental que conforman lo conforman las proteínas que son cadenas de aminoácidos con una estructuraprimaria que las distingue; están constituidas por carbono, hidrogeno, nitrógeno y oxigeno.

OBJETIVOS
a. Comprender y explicar que relaciones existen entre los fenómenos biológicos y las bioquímicas que ocurren en los seres vivos
b. Mediante la utilización de métodos sencillos y algunas reacciones bioquímicas, aprender a reconocer componentes orgánicos básicos tales como carbohidratos,lípidos, proteínas etc.
c. Comprobar la presencia de estos componentes orgánicos básicos en productos de origen animal y vegetal.

MARCO TEORICO
* Lípidos:  son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoleculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característicaprincipal el ser hidrófobas(insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales.
* Glúcidos: son biomoleculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. La glucosa, el glucógeno y el almidón son las formasbiológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía; la celulosa forma la pared celular de las células vegetales y laquitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.
* Proteína: Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.
* Sales minerales: Las sales minerales son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presenciade agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas, como disueltas, como cristales o unidas a otras biomoleculas.
* Aminoácidos: Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH ) unidos a un carbono central. Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en unareacción de condensación que libera agua formando un enlace peptídico; estos dos "residuos" de aminoácido forman un dipéptido. Si se une un tercer aminoácido se forma un tripéptido y así, sucesivamente, para formar un polipéptido.
* Monosacáridos: Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos, que no se hidrolizan, es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas quimicas de la materia viviente
  • INFORME DE LAS CARACTERISTICAS QUIMICAS DE LA MATERIA VIVIENTE 1
  • Caracteristicas quimicas de la materia viviente
  • Caracteristicas Quimicas De La Materia Viviente
  • La Quimica Caracteristicas Y Estados De La Materia
  • caracteristicas quimicas de la materia
  • caracteristicas quimicas de materia viviente
  • Caracteristicas De La Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS