Caracteristicas regiones de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIÓN NORTE

Repartida entre el territorio de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila. Limita al norte con Estados Unidos, al sur con el estado de Nayarit, al sureste con el de Zacatecas, al este con el de Nuevo León y al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa.
Sus principales rasgos del relieve son la sierra Madre oriental y la sierra Madre occidental. En la región existen extensasllanuras llamadas bolsones, entre los que cabe citar el de Mapimí y el de Lipanes; además, en ella se encuentra la próspera región conocida como la Comarca Lagunera, fertilizada por el río Nazas, que, junto con el Aguanaval, drena las desecadas lagunas de Mayrán y de Viesca, hoy convertidas en prósperas regiones agrícolas. Al noreste de la ciudad de Durango se encuentra el Malpaís de la Breña y enel norte y este de Chihuahua los médanos de Samalayuca y los llanos de Chilicote. En la zona de la Comarca Lagunera se cultiva principalmente algodón, vid, manzana, alfalfa verde, maíz, trigo, cártamo, papa y sorgo.

CHIHUAHUA

Tiene límites con los Estados Unidos de América por el norte y noreste, con el estado de Coahuila por el este, con el estado de Durango por el sur, y con los estadosde Sonora y Sinaloa por el oeste y suroeste, respectivamente. Es el estado más grande del país.
Su clima en la mitad oriental es desértico con lluvias irregulares y semicálido, y en la porción occidental es muy extremoso, aunque conforme aumenta la altitud de la sierra se torna semiseco hasta llegar a templado subhúmedo en gran parte de la sierra Madre occidental.
La flora del estado es diversasegún se trate de la región de la sierra, de la llanura o del desierto. En la desértica encontramos muy poca vegetación y los animales, altamente adaptados al medio, tienen colores y figuras diferentes a sus similares de otras partes del estado. En la llamada Zona del Silencio (en Bolsón del Mapimí), dentro de sus límites o cercanías, caen aerolitos y meteoritos con mayor frecuencia que en otraspartes del mundo. En la sierra crecen el aile, el abeto, el chamal, el ciprés y diferentes encinos; aquí se crían el venado cola blanca, el jabalí, el gato montés, el puma, el coyote, el pájaro carpintero y la guacamaya una de las diez especies de aves registradas en la sierra tarahumara que se encuentran en peligro de extinción. Existen en el estado tres áreas naturales protegidas que cubren unasuperficie de cerca de 288.000 hectáreas: los Parques Nacionales de la Cascada de Bassaseachic y de Cumbres de Majalca, y el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena.
Las principales áreas donde se desarrolla la actividad agrícola se localizan al norte, centro, sur y noroeste del estado. Los principales cultivos son frijol, maíz, algodón, alfalfa y trigo, este último de riego. Dela fruticultura sobresale la producción de manzana, durazno, nogal, pera, membrillo y ciruelo. Es uno de los estados ganaderos más importantes del país, sobre todo de ganado bovino (de carne y leche) y porcino; parte de su producción se exporta a Estados Unidos. La zona occidental representa la principal región de productos maderables: pino, encino, táscate y pinabetes. Al este se encuentra la delos no maderables: guayule, candelilla, lechuguilla, palma y orégano.
La entidad posee importantes yacimientos de plata, plomo, cinc, hierro, cobre, oro, manganeso y fluorita. La industria de transformación está representada por la producción de hierro y acero, papel y láminas de cartón, maderera, harinera, electrónica, química, cementera, eléctrica, textil y de elaboración de alimentos y bebidas.Mucha de estas industrias son de tipo maquilador.
Los principales destinos turísticos son los centros de Chihuahua, Ciudad Juárez, y la zona arqueológica de Paquimé. En la actualidad, adquiere importancia el desarrollo del turismo de aventura en los escenarios naturales del estado.

COAHUILA

Perteneciente a la región Norte, limita al norte con los Estados Unidos de América; al este con el...
tracking img