Caracteristicas relevantes de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS RELEVANTES DE LA ECONOMIA
VENEZOLANA CONTEMPORANEA

Al analizar la situación económica de Venezuela desde la presidencia de Carlos Andrés Pérez (1974) hasta nuestros días se puede observar que las políticas de estado adoptadas hasta el momento; algunas presentan características de buena voluntad mientras otras condujeron a Venezuela a un fracasos irreversibles o lo quees lo mismo un ensayo y error, el crecimiento económico rara vez es un camino fácil, cuando los errores que se cometen se perciben a tiempo ayudan a que los países puedan enmendar su rumbo y de esta forma puedan resolver los problemas sociales y económicos que las aquejan y le impiden alcanzar óptimos niveles de vida.
Las políticas de estado del presidente Pérez o como mejor se le conocecomo el populismo, animado por la bonanza petrolera lleno de extravagancias, el crecimiento de los ingresos impulso, a Pérez a poner en marcha un ambicioso plan de desarrollo, en el cual se contemplaban vastas inversiones en proyectos de expansión en todas las industrias básicas, así como un acelerado crecimiento de los servicios gubernamentales. Bajo tales circunstancias, el territorio nacional yano fue suficiente para extender la acción paternalista y benefactora del Estado venezolano. Así se emprendieron los más generosos programas de ayuda a nivel internacional.
En octubre de 1973 como consecuencia de la “guerra de los seis días” entre Israel y Egipto, Venezuela experimenta el ingreso por venta del petróleo y los precios pasan de 3$ barril a 14$ barril, triplicando el ingreso dela nación de 14 a 42 mil millones de bolívares. Para canalizar los ingresos adicionales y tomar medidas urgentes, Carlos Andrés Pérez solicito al congreso que le fueran otorgados poderes extraordinarios en materia económica. Esto le permitió la creación del fondo de inversiones de Venezuela esta había sido creado con el objetivo de represar transitoriamente los ingresos excedentarios que el paísestaba percibiendo como consecuencia del aumento de los precios petroleros. Los ingresos del sector público superaron a su gasto, a pesar del rápido crecimiento de estos últimos. Bajo tales circunstancias se llegó a considerar, que la economía no estaba capacitada para absorber la totalidad de los recursos provenientes del sector petrolero, a riesgo de crear graves desequilibrios. A tal efecto secreo el FIV, durante el periodo 1974 – 1977 recibió aportes del ejecutivo por un monto total del orden de 23.000 millones de bolívares.
Adicionalmente, los abultados ingresos permitieron nacionalizar la industria petrolera y la del hierro, lo cual se hizo después indemnizar a las empresas concesionarias que hasta ese momento venían actuando en el país. Así, las concesiones petroleras cuyovencimiento estaba previsto para 1983, revirtieron anticipadamente a la nación en 1976. Igualmente fue nacionalizada la industria del hierro.
Otra acción que tuvo gran impacto positivo, fue el programa de becas “Gran Mariscal de Ayacucho” que le permitió a miles de venezolanos formarse en universidades del extranjero. Durante este periodo se engendraron la mayor parte de los desequilibrios ydesajustes que desembocaron en el largo período de estancamiento que posteriormente sufriría la economía venezolana. Pero quizás el mayor daño que sufrió el país trascendió mucho más allá de lo económico. Se trato de una afectación general conforme a la cual el venezolano adoptó una actitud de nuevo rico y en la que se experimentó un serio deterioro de los valores morales, éticos y familiares.Al iniciarse el año 1979, las perspectivas de la economía venezolana eran lamentables. La caída de los ingresos petroleros había provocado una brusca desaceleración de la demanda agregada. Los sectores más afectados eran el de la manufactura y el comercio. La construcción, aunque experimentando una desaceleración en su ritmo de crecimiento con respecto a años anteriores, mostró una...
tracking img