Caracteristicas rn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CAPACITACIÒN DE LA GOBERNACIÒN DEL CAUCA

CARACTERISTICAS FISICAS DEL RECIÈN NACIDO

Presentado a:

FLOR DE MARIA GARCIA

Presentado por:

DIANA PAOLA VALENZUELA ZEMANATE

Popayán, octubre de 2010

INTRODUCCIÒN

Como auxiliares en enfermería ha sido importante adquirir conocimientos básicos en salud; especialmente acerca del área de materno y saber diferenciar cualesson las características físicas del recién nacido y determinado momento saber como actuar ante una situación.

Con el trabajo a realizar se pretende brindar conocimientos básicos e importantes relacionados con las características físicas del recién nacido y las diversas complicaciones que pueden presentarse; en qué consisten, cuales son las causas, y posteriormente los síntomas que se puedenpresentar.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer cuales son las características físicas del recién nacido y adquirir conocimientos básicos para actuar de manera eficiente al momento de asistir pacientes que requieran de atención.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Brindar un conocimiento básico acerca de lo consultado y lo importante que es tener en cuenta Identificar los síntomas lascausas y los problemas que contienen las características físicas del recién nacido.

CARACTERITICAS FISICAS DEL RECIEN NACIDO
Durante todo el embarazo el feto ha ido madurando para poder afrontar con éxito la vida fuera del útero materno. El nacimiento es todo un reto para el recién nacido y es el primer contacto con el mundo exterior. En el nacimiento es donde se trata de determinar el estado derasgos y de atributos físicos que se deben valorar desde el nacimiento en forma céfalo - caudal.
1. Cabeza: Es proporcionalmente más grande que el resto del cuerpo. Si a la madre se le ha practicado una cesárea, el cráneo del recién nacido tendrá una forma redondeada y simétrica. Si el parto ha sido por vía natural, el cráneo del niño será más alargado.
En cualquier caso, la cabeza volverápoco a poco a su forma original y los traumatismos que se hayan podido ocasionar, desaparecerán a los pocos días.
1.1 CRANEO: Donde podría observarse el caput succedaneum el cual se define como una inflamación difusa de los tejidos blandos de la cabeza (cuero cabelludo) y que ocasionalmente se acompaña de líquido hemorrágico. Este edema o inflamación desaparece espontáneamente sin tratamiento ysin dejar consecuencias.
* Fontanelas: En la cabeza del recién nacido se pueden tocar unas zonas más blanditas que se llaman fontanelas. Esto es así porque el cráneo no se ha cerrado completamente. son los dos huesos del cráneo del bebe que le permiten amoldarse en el momento se la salida por el canal del parto que le permitirán a lo largo del desarrollo el crecimiento de la masa encefálica,básicamente se palpan dos fontanelas en la parte anterior es mas grande y tiene forma de rombo que se cierra entre los 12 y 18 meses y en la parte posterior tiene forma triangular es mas pequeña y generalmente se cierra entre los 2 y 3 meses, las fontanelas deben ser sin hundimientos ni abombamientos.

Cabello: Algunos bebés nacen sin pelo y otros con mucho. Ni el color, ni la cantidad de pelo delrecién nacido son permanentes y hasta que no pasen unos meses no se conocerá el tipo de pelo ni su color.
Los especialistas no recomiendan cortar el cabello para que crezca más fuerte; incluso, porque podemos exponerlo a una perdida importante de calor corporal y esto, puede ser arriesgado.
* 1.2 CARA: La cara puede estar un poco hinchada, sobretodo los ojos y los labios que poco a pocodisminuirán su volumen. Debemos percatarnos que no hayan protuberancias (abultamientos), el bebe debe presentar simetría facial comparando hemicara derecha con hemicara izquierda.
* A nivel del rostro se puede observar una serie de puntos blancos en nariz, frente en pómulos conocido como acné miliar o milias que tienden a estar alrededor de 2 semanas después del nacimiento.

* Ojos: Con...
tracking img