CARACTERISTICAS SEXUALES SECUNDARIAS

Durante la pubertad ocurren diversos cambios en las características somáticas que permiten identificar a distancia al individuo con plena capacidad reproductiva y diferenciar los sexos como parte de un proceso filogenético que asegura la reproducción de la especie. Estos cambios, conocidos como características sexuales secundarias, varían en intensidad entre una población y otra.

La pubertad, como fenómeno biológico, psicológico y social, presenta características singulares; en condiciones fisiológicas se produce el dimorfismo más acentuado de nuestra especie, es decir, la respuesta específica ante un mismoestímulo en cada género, que determina
un fenotipo somático y funcional particular, responsable de condiciones metabólicas y del desarrollo de características sexuales secundarias propias de cada género.

SEXO MASCULINO
La evaluación de la maduración del sexo masculino se basa en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del desarrollo testicular y de la eyaculación.

Los caracteres sexuales secundarios, como el crecimiento del vello corporal y facial, aumento del tamaño de los genitales externos, aumento de la gravedad de la voz, desarrollo del tejido muscular y el crecimiento de los túbulos seminíferos se deben a la acción de latestosterona, que puede iniciar el proceso de espermatogenesis Los cambios de la voz aparecen en la fase avanzada del crecimiento genital en varones; en mujeres, desde el inicio de la pubertad.

La próstata y las vesículas seminales empiezan a crecer a partir del comienzo del desarrollo testicular. Aumenta la pilosidad en otras regiones corporales:

a. Cara anterior del tórax, a nivel pectoral, y posterior del tórax a nivel lumbar y sacro. En los varones la cantidad y pigmentación del vello son habitualmente más acentuadas que en las mujeres de su misma familia.

b. En la cara se pigmenta el vello en la región nasolabial (bigote), tres años después [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Caracteristicas sexuales secundarias. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Sexuales-Secundarias/584473.html

MLA

"Caracteristicas sexuales secundarias" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Sexuales-Secundarias/584473.html>.

MLA 7

"Caracteristicas sexuales secundarias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Sexuales-Secundarias/584473.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas sexuales secundarias." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Sexuales-Secundarias/584473.html.