Caracteristicas Sociales Y Economicas En La Conquista De La Nueva España (Los Aztecas)

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Los Aztecas P.15-53
Debido al sistema que existía los bienes económicos se basaban en la producción de la tierra que era entregada a los caciques y templos. Cuando llega Hernán Cortes esto cambia y ahora las riquezas son entregadas a los encomendados, debido a que solo cambio a quien se entregaría la renta, esto noinfluyo en los indígenas.

Cortes inicio el comercio lo que influyo a abrir las primeras minas en Taxco, Gro.
Así pues, los colonizadores dieron el imperio inicial a la creación de una economía europea en la Nueva España; fue solo trabajo gratuito que proporcionaron lo que hizo posible las primeras actividades económicas de los españoles.

En 1542 se termina el ciclo de los trabajos forzadosya que atentaba contra los objetivos de la corona y los encomendados se volvieron una clase rentista.
De 25 millones paso a poco mas de un millón de indígenas debido principalmente a la sobre explotación y las hambrunas, pero la causa mayor fueron traídas por la conquista.
La monarquía cambio de sistema debido a no poder obtener ingresos de los indígenas y lo cambio a tributos personales, losindígenas por su parte estaban reorganizados en poblados pequeños gobernados por funcionarios electos.
Debido a la escasez de población indígena los españoles tuvieron que realizar los trabajos agropecuarios, para abastecer a las principales ciudades coloniales, que también atrajeron trabajadores de todos los tipos.
Entre 1570 y 1600 la gran mayoría de las tierras tenían dueño y se crearon losgrandes latifundios. Debido a que los españoles ganaderos defendían la crianza de animales, casi destruyen a los indígenas por completo.
La corona trato de explotar a los pocos indígenas por medio de reclutamiento, así los indígenas huían de los poblados y se volvían trabajadores en haciendas, minas o se volvían artesanos.
En este proceso los indígenas se hispanizaron y a sus hijos se casaran conmulatos, mestizos, con esclavos negros y con los capataces españoles se crea la Clase Mestiza.
México al igual que la Nueva Inglaterra dependía de la metrópoli por las materias primas de el hierro y los textiles.
Existía una gran exigencia de textiles de exportación para Nueva España pero la economía era de mercado interno por lo cual no había barcos que exportaban a Nueva España. El problemafue solucionado con la exportación de oro y después de plata a grandes cantidades 80% a 100%. Así la búsqueda por minas de plata encomendó a los españoles a explorar nuevas tierras, todo el norte encontraron minas las cuales trajeron una mayor explotación. Con esto los empresarios mineros organizaron haciendas para su dependencia, lo que llevo a su prosperidad debido a la actividad minera.Alrededor de 7247 hombres sostenían el pilar minero y en su mayoría indígenas libres, además representaban una mejor forma de vida. Los mineros norteños constituyeron una especia de aristocracia laboral entre los trabajadores de México que se distinguió por su libertad, movilidad y el despilfarro.
Existen 2 fenómenos en la Nueva España:

1) En el centro la dependencia agropecuaria subordino a losindígenas hasta el punto de desaparecer.
2) Economía del minero. A principios del siglo XVII hubo un deducible debido en primer lugar a la sobre explotación indígena, y segundo a la baja extracción de metales.
-L a inflación (poco).
-El mercurio
Esta crisis del siglo XVII surgió principalmente por la crisis minera que influyo en la reducción del comercio transatlántico, con que se incremento laproducción de telas.
Las haciendas durante esta crisis vieron la forma de sustituir por medio de la autosuficiencia que beneficiaba solo a ganaderos.
En el siglo XVIII el fin de la crisis tuvo que ver con el acomodo económico de la minería como el principal motor económico de la Nueva España.
La Nueva España contaba con problemas demográficos que dificultaban la distribución de mercancías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas, Conquista y Organización Social de Nueva España
  • Aspestos Politicos Sociales Y Economico De La Nueva España
  • situacion economica y social de virreinato de la nueva españa
  • Organizacion de la nueva españa (politica, economica, social)
  • Situación económica y social del virreinato de Nueva España
  • Conquista de la nueva españa
  • la conquista espiritual de la Nueva España
  • Conquista Y Colonización De Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS